
En un operativo de control vial, la Policía logró un contundente golpe contra el tráfico ilegal de material explosivo en la región. Durante la inspección a un vehículo de carga en el kilómetro 14+100, sector Las Vegas, en la vía que conecta el corregimiento de La Fortuna con Bucaramanga, se descubrió un importante cargamento de explosivos transportados de manera irregular.
En el procedimiento, los uniformados encontraron 51 barras de explosivo industrial marca Indugel y 200 detonadores ineléctricos, los cuales eran trasladados sin los permisos exigidos por la Industria Militar de Colombia (Indumil). Según el informe oficial, el material estaba almacenado de manera inapropiada en un solo paquete, lo que aumentaba el riesgo de una explosión.
El conductor del vehículo, un hombre de 57 años, no presentó documentación que acreditara la legalidad y destino de los explosivos, motivo por el cual fue capturado en flagrancia y puesto a disposición de las autoridades por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
🚔👮♂️ En el marco de las estrategias para la seguridad vial y la prevención del delito, nuestros uniformados de @TransitoPolicia en #Santander lograron la captura en flagrancia de un hombre de 57 años por el delito de fabricación, tráfico y porte de explosivos. pic.twitter.com/IS7lb7u8PQ
— Departamento de Policía Santander (@PoliciaStander) March 7, 2025
Publicidad
La Policía informó que la Sijin, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, asumió el caso para determinar la procedencia del material y posibles nexos con estructuras delictivas.
Según las investigaciones preliminares, se presume que estos explosivos podrían estar destinados a actividades de minería ilegal, una hipótesis respaldada por la incautación en lo corrido del año de 78 barras de Indugel, 300 detonadores y 20 metros de cordón detonante en la región.
"La incautación de estos explosivos evita posibles afectaciones a la vida y la tranquilidad de la comunidad. Continuaremos desplegando controles rigurosos en los corredores viales para contrarrestar el tráfico ilegal de material que ponga en riesgo a la población”, afirmó el coronel Carlos Fuelagán, comandante de la Policía de Santander.
Publicidad