Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Desbordamiento del río Lebrija afecta tres municipios de Santander: impactantes imágenes

Puerto Wilches, Sabana de Torres y Río Negro registran afectaciones por desbordamiento del Río Lebrija, más de 10.000 campesinos afectados.

Inundaciones por desbordamiento del Río Lebrija
imágenes suministradas por campesino Inundaciones por desbordamiento del Río Lebrija

"Graves inundaciones en varias zonas del departamento de Santander, genera el desbordamiento del Río Lebrija, los municipios afectados son Puerto Wilches, Sabana de Torres y Río Negro" así lo confirmó James Carrillo, director ejecutivo de la ONG Cabildo Verde, dedicada a la conservación y protección de los recursos naturales.

El Río Lebrija, que nace en el Páramo de Santurbán y recorre varios municipios antes de desembocar en el río Magdalena.

Carrillo afirmó que "más de 36.000 hectáreas, en zonas rurales, han quedado inundadas debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas, que han afectado a 10.000 campesinos".

Las fuertes precipitaciones han ocasionado el desbordamiento del río y la sedimentación en los cauces, lo que ha incrementado el nivel del agua, afectando también a los humedales donde desemboca el río.

El panorama es crítico, ya que se estima que más de 10.000 campesinos han sufrido pérdidas significativas en sus cultivos y propiedades.

Publicidad

Carrillo a su vez alertó sobre el riesgo que corren las personas que habitan en zonas más altas, pues "la naturaleza es sabia y busca donde resguardarse", en ese sentido el desplazamiento de animales hacia estas áreas en busca de refugio podría poner en peligro la vida de los habitantes.

Entre los animales que se han visto desplazados por las aguas se encuentran serpientes y otros depredadores, lo que aumenta la preocupación en las comunidades más vulnerables.

Publicidad

La situación impacta la producción agrícola de la región, dañando las áreas cultivadas, generando preocupación entre los agricultores de la región.

Desde Cabildo Verde hicieron un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales para que refuercen las acciones de gestión del riesgo y ayuden a las comunidades afectadas, a evitar estas afectaciones que cada año es constante.

Carrillo enfatizó que es necesario "promover la prevención y el apoyo a las poblaciones vulnerables, para mitigar los impactos de estos fenómenos naturales".

  • Publicidad

Publicidad