La Alcaldía de Guaca, en Santander, está llevando a cabo un censo para evaluar el impacto de la creciente de la quebrada Las Tinajas, que ha provocado graves daños en la vereda Tormenta. El desbordamiento de la quebrada arrasó con el único puente que conectaba esta zona rural con el casco urbano, lo que ha dejado a los residentes en una situación crítica.
El puente colapsado ha impedido a los campesinos trasladar sus productos, como mora, granadilla, pimentón, frijol y lulo. Además, la tormenta afectó gravemente los cultivos de café, que estaban listos para ser cosechados la próxima semana. Los agricultores también enfrentan problemas adicionales debido a la falta de riego y agua potable.
“Teníamos los camiones listos, cargados con todos los productos, luego de haber esperado la solución del paro camionero, con el fin de poder comercializar nuestros cultivos y recuperar la inversión, ahora todo se perdió, estamos en quiebra y sin soluciones”, aseguró un campesino de la zona.
Los niños se ven obligados a atravesar los escombros y derrumbes para asistir a la escuela, poniendo en riesgo sus vidas. La comunidad local se encuentra sin acceso a agua potable y no disponen de medios adecuados para transportarla, lo que agrava aún más la crisis.
La Alcaldía de Guaca hace un llamado urgente al Gobierno nacional para que brinde asistencia y apoyo a los afectados, quienes claman por ayuda para superar esta difícil situación y recuperar la normalidad en sus vidas y actividades.