En Lebrija, Girón, Bucaramanga y Barranquilla se cumplieron las órdenes de allanamiento para capturar a 18 personas que hacían parte de una red denominada ‘Fachadas’ que se dedicaba al hurto de entidades bancarias con dispositivos electrónicos.
La investigación y el operativo estuvo a cargo de la dirección especializada contra delitos informáticos, el CTI de la Fiscalía, la Policía Judicial, la Policía y el Ejército.
“Su modalidad consistía en crear empresas de papel y utilizar redes de comunicaciones para afectar el sector financiero. De acuerdo con la investigación, la modalidad delictiva era crear varios establecimientos de comercio ante las Cámaras de Comercio en Santander y de Boyacá; posteriormente solicitaban ante entidades bancarias la entrega e instalación de datafonos, los cuales serían utilizados con fines ilícitos” explicó Edna Patricia Cabrera, directora especializada contra Delitos Informáticos de la Fiscalía.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes agravado, y utilización ilícita de redes de comunicaciones. Los cargos no fueron aceptados