En una operación conjunta liderada por la Fiscalía General de la Nación , en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial del Departamento de Policía Santander, y con el apoyo del Ejército Nacional, se logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizado especializado en el hurto por medios informáticos.
“La ejecución de la operación Los Asesores se adelantó en ocho ciudades: Bucaramanga , Medellín, Yopal, Caucasia, Ayapel, Montería, Bogotá y Barranquilla donde se realizaron siete diligencias de allanamiento y registro que permitió la captura de los diez integrantes de esta estructura delincuencial, los cuales están vinculados a cincuenta y cinco casos de hurto por un valor de $ 1.800 millones de pesos, a través de medios informáticos”, expresó el coronel Carlos Efrén Fuelágan Cabrera, comandante del departamento de Policía Santander.
Las investigaciones revelaron que los delincuentes creaban negocios ficticios para obtener productos y servicios, y luego revertían las transacciones de forma fraudulenta. Además, suplantaban identidades para elevar perfiles crediticios y obtener financiamiento que nunca pagaban, afectando gravemente a las entidades financieras.
#Video Fueron enviadas a la cárcel 10 personas en Santander y otras regiones del país, por hurtos informáticos, habían logrado robar 1.500 millones de pesos. Ingresaban a las cuentas bancarias, alteraban claves y hacían cambiazos de tarjetas #VocesySonidos pic.twitter.com/5Nxp9MPyct
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) June 17, 2024
“Durante el procedimiento, se incautaron 18 celulares, 59 tarjetas de crédito o débito, 3 tablet, 98 cédulas, 170 tarjetas acrílicas con impresiones dactilares, un computador y 44 tarjetas SIM. Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente”, confirmó el coronel Carlos Efrén Fuelágan Cabrera.
Publicidad
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a proteger sus documentos de identidad y a no compartir información personal con desconocidos. También recomendaron habilitar mecanismos de doble autenticación en transacciones financieras y la utilización de redes seguras para evitar el robo de información.