El paro campesino y minero que bloquea varias vías en Santander está generando un fuerte impacto en el sector avícola, que enfrenta sobrecostos y dificultades de distribución hacia las principales regiones del país, incluida Bogotá. Así lo alertó Martha Ruth Velásquez, directora ejecutiva de Fenavi en Santander, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los organizadores del paro para alcanzar una solución inmediata a la problemática.
“Desde Fenavi Santander hacemos un llamado al Gobierno nacional y a los organizadores del paro campesino para que, con carácter urgente, se busque una solución a esta problemática que hoy cumple el quinto día. La situación está generando consecuencias graves en la entrega del producto final a los consumidores", advirtió Velásquez.
Según detalló la representante del gremio, Santander produce el 25% del pollo y el 23% del huevo que se distribuye a nivel nacional, por lo que el bloqueo ya ha afectado el suministro en regiones como Bogotá, Boyacá, Norte de Santander y la costa atlántica.
Publicidad
Los costos de transporte se han disparado debido a la necesidad de buscar rutas alternativas y soportar mayores gastos operativos.
“Estamos asumiendo sobrecostos de alrededor de $350.000 por viaje hacia Bogotá. Es imposible mantener la operación, asegurar el empleo y cumplir con la demanda bajo estas condiciones", añadió Velásquez.
Publicidad
La dirigente gremial también expresó su preocupación por la posibilidad de que se cierren más puntos estratégicos, como la Central de Abastos de Bucaramanga, lo que podría agravar aún más la crisis de abastecimiento en todo el país.
"Solicitamos a las autoridades que nos garanticen la libre movilidad que constitucionalmente nos deben y nos permita seguir trabajando. La situación está llegando a niveles críticos", enfatizó.
Velásquez instó a que las partes en conflicto busquen soluciones sin afectar al mismo sector agropecuario que depende de la libre circulación para mantener su actividad productiva y señaló que la conciliación es el camino para la solución.