Una tala de media hectárea de bosque nativo denunciaron habitantes de la vereda Mesitas de San Javier en el municipio de Piedecuesta, Santander , para dar paso a un proyecto privado de parcelas.
Quien ha liderado las denuncias ha sido el docente y habitante del sector, Cesar Mantilla. En agosto de 2022 puso en conocimiento la tala indiscriminada de árboles, pero a pesar de la visita de la autoridad ambiental, en la zona continuó la destrucción del ecosistema.
“Desde esa época se ha denunciado en la Cdmb y en la Secretaría de Planeación de Piedecuesta lo que pretende hacer el propietario del predio, pero no se ha solucionado el tema. Precisamente, ayer subió un bulldozer y abrió camino para seguir con la idea de urbanizar cuando ese bosque es el que alimenta a seis lagos”, indicó el profesor Cesar Mantilla.
En una respuesta de la autoridad ambiental a la queja interpuesta en agosto de 2022 por Cesar Mantilla, la Cdmb confirmó el inicio de un proceso sancionatorio tras una visita del Grupo Élite Ambiental para la Sostenibilidad de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental en la que se identificó que la tala de los árboles se hizo sin contar con las autorizaciones.
Publicidad
“Se realizó consulta con la dirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio – SOPIT de la Cdmb, donde se revisó la zonificación ambiental río Sogamoso y se identificó que los puntos georreferenciados en los cuales se realizó la intervención descrita se encuentran en un área categorizada como bosque seco tropical. Sin embargo, por la intervención antrópica relacionada con el corte de árboles, sin contar con las respectivas autorizaciones, se remitirá informe a la coordinación de trámites sancionatorios”, dice el documento de la Cdmb de agosto de 2022 y que hace parte de la respuesta a la denuncia del señor Cesar Mantilla.
En esa misma denuncia la autoridad ambiental confirma que los árboles talados son de las especies Balso, Tuno, Guamo y Silvosilvo.
Publicidad
“No sabemos si el dueño del predio fue sancionado, si ya hay permisos, si va a haber una compensación, el tema es que ayer (10 de enero de 2024) nuevamente a través de medios digitales volví a denunciar en la Secretaría de Planeación de Piedecuesta y en la Inspección de Policía”.
Finalmente dice la comunidad que teme que los lagos existentes en la zona se afecten en su nivel por la tala indiscriminada de árboles en el bosque nativo.
Le puede interesar: