La Asociación de Egresados y la comunidad educativa del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata denunciaron la falta de ejecución de $45.000 millones que permanecen en la fiducia Fiduagro S.A. y que están destinados a obras prioritarias para la institución. Según Jesús Gerardo Mendoza, padre de familia e integrante de la veeduría Dámaso Zapata, la administración de Jaime Andrés Beltrán, no ha avanzado en la ejecución de estos recursos ni en la solución de los problemas estructurales que enfrenta el colegio.
“Unos recursos de más de $80.000 millones se destinaron a tres colegios: el Dámaso Zapata, el Inem y el Santander. De esos recursos, cerca de $45.000 millones correspondían al Dámaso Zapata y, a la fecha, no ha pasado absolutamente nada con la administración de Jaime Andrés Beltrán ”, denunció Mendoza. Además, reveló que las reuniones sostenidas con el anterior secretario de Infraestructura, hoy subsecretario, y con el actual titular de la cartera no han producido resultados concretos.
Publicidad
A esto se suma, según Mendoza que, la Secretaría de Infraestructura no ha presentado las pólizas correspondientes a la primera fase de construcción, lo que generó un daño fiscal superior a $3.000 millones, según un informe de la Contraloría Municipal. Esta situación se arrastra desde 2023 y sigue sin resolverse.
Además, señaló que los diseños elaborados durante la administración del exalcalde Juan Carlos Cárdenas no cumplen con las necesidades actuales del colegio. “Le hemos dicho al alcalde Jaime Andrés Beltrán que los diseños viejos no sirven para la institución, y esto lo respaldan expertos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Asociación de Egresados”, indicó.
En un comunicado titulado “S.O.S. para el ITS Dámaso Zapata: Salvemos nuestra institución”, la Asociación de Egresados resaltó la necesidad urgente de acción frente a la situación crítica que atraviesa el instituto. Desde 2020, la institución ha enfrentado decisiones cuestionables, como la demolición del teatro y el taller de electricidad, y el incumplimiento de compromisos por parte de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga .
Publicidad
“Exhortamos a los egresados y a toda la comunidad educativa a levantar su voz en redes sociales, exigiendo a la Alcaldía que respete el principio de planeación en contratación, priorice el desarrollo del plan maestro y obtenga el visto bueno de los estamentos de la institución antes de iniciar cualquier obra”, subraya el comunicado.
La comunidad educativa del Dámaso Zapata pide la creación de un plan maestro que garantice el futuro del instituto por, al menos, 30 años.