A mes y medio de la tragedia ocasionada por la avalancha de una quebrada en San Vicente de Chucurí , Santander, las labores de remoción de escombros y derrumbes que afectan la movilidad en la zona rural continúan paralizadas debido al presunto incumplimiento en la llegada de maquinaria comprometida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD ).
Desde la alcaldía municipal denuncian que las 3.000 horas programadas de maquinaria pesada, esenciales para la recuperación del municipio, se encuentran retrasadas.
Publicidad
Iván Arguello, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de San Vicente de Chucurí, manifestó su preocupación ante la situación y afirmó que, a pesar de las visitas y compromisos por parte de la UNGRD , no se ha materializado la ayuda anunciada.
"El fin de semana anterior estuvo acá personal de la Unidad Nacional, de la oficina del doctor Carlos Carrillo. Estuvimos en una reunión y, pues sí, tenemos unos acuerdos, tenemos unas alianzas con la Unidad Nacional, pero hasta el momento no hay absolutamente nada tangible. No ha llegado ni una sola de las 3.000 horas programadas de retroexcavadora ni las 500 horas de motoniveladora. Es la realidad", señaló.
Publicidad
Las vías de la zona rural, que ya se encontraban en condiciones precarias, ahora presentan un mayor deterioro, lo que ha dificultado el transporte de alimentos y productos agrícolas, así como la movilización de las familias afectadas. La comunidad espera que la UNGRD agilice las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo pactado y garantizar el restablecimiento de la movilidad y la seguridad en el territorio.