El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, denunció que tras hacer la ruta del migrante entre Cúcuta y Bucaramanga hay una nula atención a los ciudadanos venezolanos que siguen migrando desde su país hacia Colombia. Según el informe, mensualmente están entrando a Colombia cerca de 2.000 migrantes, por lo que se necesite la atención y advierte que si continúa la negligencia, los funcionarios encargados de atender la migración podrían ser sancionados.
“A lo largo de esos 198 kilómetros identificamos que hay una nula presencia estatal, es decir, entidades del Gobierno nacional, ni departamental, ni municipal están atendiendo, brindando algún tipo de asistencia o ayuda humanitaria a esta población y mucho menos controles migratorios para verificar la situación migratoria. Segundo, esto es una migración que persiste, y aunque hay una reducción importante en este momento están pasando entre 800 y 2.300 personas al mes”, explicó Sarmiento.
Publicidad
Entre la población migrante sobre sale la cantidad de menores de edad que llega al 30% de las personas que están haciendo ese recorrido al mes.
“El 30% de las personas migrantes que están haciendo el recorrido entre Bucaramanga y Cúcuta son menores de edad y esta es una gran dificultad que observamos. Tercero: la cooperación internacional de las agencias son las que tratan de brindar ayuda a los migrantes, pero reitero, no hay ayuda por parte de las administraciones departamentales y municipales”, resaltó el Procurador delegado para los Derechos Humanos.
Luego del recorrido y la verificación de varios hallazgos en la vía entre Bucaramanga y Cúcuta se realizará una mesa de trabajo con las diferentes autoridades para generar planes de atención para esa población como lo establece la ley.
Publicidad
“Vamos a citar una mesa de trabajo a los gobernadores de estos dos departamentos, a los alcaldes de los municipios con el fin de requerirlos, porque hay una ley que regula el tema migratorio, aprovechando que están en el momento de formulación y aprobación de los planes de desarrollo, para que incluyan planes, programas y recursos para esta población y hay que diferenciarla, una población va en tránsito con destino a Medellín, Montería, Bogotá, para ir hacia el tapón del Darién, pero también hay otras muchas personas que tienen vocación de permanencia”, manifestó Sarmiento.