En un debate de control político que se realizó en el Concejo de Bucaramanga y que fue convocado por los concejales Carlos Parra y Camilo Machado, se conocieron presuntas irregularidades que se estarían presentando en la Fundación Pintando Huellas, contratada por la Alcaldía de Bucaramanga para la atención y rehabilitación de personas con discapacidad en la ciudad.
Durante la plenaria, los concejales mostraron certificados de formación exprés que habrían hecho los profesionales que atienden a la población con discapacidad para acreditarse.
Publicidad
En varias oportunidades, el concejal Carlos Parra ha denunciado las irregularidades que estaría cometiendo la fundación, a la cual ha tildado de "no ser idónea para prestar los servicios de habilitación y rehabilitación". Además, ha cuestionado el hecho de que sea una sola entidad la encargada del millonario contrato por $1.232 millones.
“Aquí la Alcaldía de Bucaramanga incurre en distintas irregularidades para la atención a personas con discapacidad. Anteriormente, se venía atendiendo a esta población de una manera diferente con varias entidades, pero lo que hacen ahora que agrupan en una sola y deciden asignarle el contrato a una fundación que no es reconocida para la atención de personas con discapacidad en procesos de habilitación”, denunció el concejal de Bucaramanga, Carlos Parra.
A través de sus redes social, el concejal Parra, también ha denunciado la situación.
Publicidad
“Bucaramanga había pasado un proceso de años para atender a la población con discapacidad y de un plumazo acabaron todo para entregárselo a la politiquería. Jaime Andrés Beltrán (alcalde de Bucaramanga), le entregó el contrato para atender y rehabilitar a personas con discapacidad a la a la Fundación Pintando Huellas sin experiencia, con incumplimiento técnico”, dijo Parra.
Varios padres de familia también expresaron su preocupación por el avance en la rehabilitación de sus hijos con discapacidad.
"Me preocupa que veo que mi hija no avanza en las terapias que está recibiendo", dijo la mamá de una de las beneficiarias del programa.
Publicidad
El pasado mes de mayo el secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Iván Darío Torres, en entrevista con Blu Radio, explicó que la intervención que se realizará a las personas con discapacidad será integral y no de salud, aun cuando el convenio así lo contempla.
“La Secretaría de Desarrollo Social es limitada y el acompañamiento que se hace a esta población es el de intervenir los grupos vulnerables, no podemos llegar a suplir lo que obliga a las entidades prestadoras de servicios. Ellos prestan una habilitación y rehabilitación como parte complementaria e integral”, señaló el funcionario.
Por su parte, el representante legal de la Fundación Pintando Huellas, Pedro Andrés Aguilar Amezquita, señaló que los únicos servicios que están contratos en materia de salud son psicología, fonoaudiología y física.
Publicidad
“Este fue un proceso competitivo, nos presentamos y ganamos, nosotros no pudiéramos contratar como IPS porque no lo somos y los únicos servicios que tenemos son psicología, fonoaudiología y física, el resto es pedagógico. De los servicios del contrato los únicos que comprenden atención personal son esos tres”, manifestó el representante de la Fundación Pintando Huellas.