La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos denunció una grave situación humanitaria en la región de Guamocó, en el sur de Bolívar, tras la presencia de un grupo armado presuntamente del Clan del Golfo , conocido como bloque Roberto Vargas Gutiérrez. Según el pronunciamiento emitido por la ONG, estos hechos han generado desplazamientos forzados y graves violaciones a los derechos humanos.
“El pasado 5 de enero, aproximadamente 600 hombres armados ingresaron a la vereda Altos de las Brisas, saqueando viviendas y bienes de la población civil. Durante su avance hacia el Bajo Cauca antioqueño, en la vía que conecta con el municipio de El Bagre, intimidaron y amenazaron a mineros de las veredas Minguillo y Los Tomates, obligándolos a participar en reuniones”, denunció Iván Madero, presidente de Credhos.
Publicidad
Según madero nuevamente el 7 de enero de 2025, los mismos hombres armados extendieron su presencia al sector de Las Brujas, donde “restringieron la movilidad y aumentaron el clima de zozobra. Estas acciones han generado temor entre las comunidades rurales, que enfrentan el riesgo de un desplazamiento masivo”, indicó.
Ante esta crisis, Credhos reiteró su llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para implementar estrategias urgentes que protejan la vida y los derechos de las comunidades afectadas.
La ONG también exigió a la Fuerza Pública una respuesta contundente frente a la presencia de presuntos integrantes de Clan del Golfo, que ya había sido denunciada en múltiples ocasiones. Asimismo, instó a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Publicidad
Credhos, desde su sede en Barrancabermeja, reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las comunidades de esta región, al tiempo que pidió atención urgente del gobierno para evitar que se agrave la crisis humanitaria en el Magdalena Medio.