La Secretaría de Educación deBarrancabermeja tomó la decisión de apartar de su cargo a un docente de la Institución Educativa El Castillo, tras ser denunciado por presunto acoso sexual a tres estudiantes menores de edad.
Según confirmó la secretaria de Educación, Maribel Benítez Perea, “la medida se adoptó el pasado 18 de octubre, tan pronto se conocieron los hechos, y responde a la activación inmediata de los protocolos establecidos para la protección de los derechos de los menores”.
Explicó la funcionaria que se actuó de manera rápida y conforme a lo estipulado por la ley.
“La Secretaría de Educación tomó la decisión administrativa de apartar al docente implicado de sus funciones académicas y retirarlo de todas las actividades relacionadas con el contacto directo con los estudiantes, en tanto las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes”, aseguró Benítez.
Publicidad
Además de apartar al docente de sus funciones, la Secretaría instruyó al rector de la institución para garantizar el cumplimiento de esta medida. Igualmente, desde la alcaldía se remitió copia de las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Barrancabermeja y la Oficina de Control Interno Disciplinario del Distrito.
Publicidad
Asimismo, conforme al artículo 157 de la ley 1952 de 2019, se ha solicitado a las mencionadas entidades evaluar la viabilidad de la suspensión provisional del docente mientras avanzan las investigaciones.
Las estudiantes que habrían sido objeto del acoso por parte del docente reciben atención psicológica por parte del colegio y de las autoridades competentes.
"Se activó la ruta de atención correspondiente para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Distrito, con el acompañamiento de las entidades encargadas de garantizar su bienestar", confirmó la funcionaria.