Penalmente fue denunciado en la fiscalía el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y cuatro funcionarios más de la alcaldía, por la pérdida de material de alumbrado público que desapareció de tres bodegas. Cabe anotar que la Contraloría de Bucaramanga, a mediados de julio, inició una investigación por esta pérdida.
He iniciado proceso de denuncia en @FiscaliaCol junto a @Mauromillandiaz contra el alcalde de Bucaramanga @soyjaimeandres por varios delitos contra la administración pública, en particular por la pérdida de la CHATARRA de la oficina de alumbrado público, por cerca de mil millones pic.twitter.com/nlU2bZtMrk
— Emiro Arias (@EmiroAriasBueno) August 2, 2024
Eran postes de luz, luminarias, transformadores, cajas de inspección y hasta maniquíes, “que tiene un valor aproximado a los mil millones de pesos, de las luminarias que se reemplazaron en la ciudad a partir de la modernización del alumbrado público era una chatarra valiosa porque todo estaba en buen estado”, aseguró Emiro Arias.
Publicidad
La chatarra se extravió de 3 lotes pertenecientes a la alcaldía de la ciudad, ubicados el Centro de Desarrollo Infantil de la Inmaculada, frente a Centro abastos sector de chimita, y el depósito de la alcaldía de la Puerta del Sol.
Publicidad
En total fueron 32.526 luminarias y 330 postes metálicos, elementos que, en su tiempo, fueron adquiridos por anteriores administraciones como la del exalcalde Juan Carlos Cárdenas y que fueron dadas como chatarra para los contratos de modernización en la ciudad.
Para el Año 2018 se realizaron los cambios de 24.000 luminarias de sodio a LED, en el 2019 fueron 8.000 luminarias, y finalizando el año 2023 se modernizaron parques de la ciudad 330 postes metálicos y 526 luminaria, elementos entregados en las bodegas de la oficina de Alumbrado Público.
Publicidad
En días pasados el veedor ciudadano Ramiro Vásquez, también había confirmado esta denuncia donde la contraloría de Bucaramanga investigaba la pérdida del material reciclable “no se conoce el paradero de material de alumbrado público que estaba almacenado en lotes de la alcaldía”.
Publicidad
El veedor ciudadano expresó su preocupación por el valor económico del material perdido, “eso vale una millonada de plata, que podría haber sido utilizado para otros fines, como el pago de empleados de Metrolínea que están sufriendo por la falta de salarios". afirmó Vásquez.
Emiro Arias Bueno fue contundente al afirmar que: “tenemos unos audios contundentes y fuertes que implican al cuñado del alcalde, al hermano de la primera dama, dando órdenes en audios y chats a unos funcionarios de la oficina de alumbrado público y a otros funcionarios de la administración municipal para que permitan el ingreso de camiones para sacar la chatarra, cuando él no tiene ninguna vinculación contractual con la alcaldía”
Publicidad
Dichos materiales podrían haber sido dados de baja mediante un proceso como lo manda ley sin embargo “nosotros aportamos pruebas físicas de fotos que nos entregaron que logramos conseguir donde se muestra los camiones cargados sacando la chatarra de los patios donde estaba depositada esta chatarra y que no hubo ningún trámite en el SECOP, en ninguna parte de la administración pública, hubo una licitación pública, ninguna oferta, ni absolutamente nada que indicara que se hizo un procedimiento legal para poder poner en venta y dar de baja esta chatarra de la oficina de alumbrado público” aseveró el denunciante Emiro Arias Bueno.
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación ha recibido una denuncia en contra del alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, quien es acusado de extraviar un material comprado con dinero público. se espera que el ente investigador esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades penales correspondientes.