La denuncia del alcalde deGirón , Campo Elías Ramírez, sobre una presunta red de corrupción en la clínica pública de ese municipio y que lo tiene enfrentado con el gerente de la entidad de salud por la venta de un lote, puso en evidencia la crisis financiera por la que atraviesa el centro asistencial por cuenta de demandas que superan los $4.000 millones.
En un video publicado en sus redes sociales, el alcalde Ramírez afirma que está descubriendo una presunta red de corrupción en la Clínica de Girón por la venta de un lote que tendría un valor de $7.000 millones, negocio que no estaría autorizado para hacer el gerente de la institución.
“El señor gerente Aymer Alvarado pretende vender el lote a través de un plan de saneamiento fiscal y financiero que se le debe presentar a los ministerios de Salud y Hacienda, esto no se le ha autorizado a usted señor gerente. La junta, además, no le puede aprobar la venta porque usted solo puede suscribir contratos o procesos contractuales hasta 3.000 salarios y este proceso es de cerca de 6.000 salarios mínimos. Quiero decirle señor gerente que hay falsa motivación, hay un proceso de vicio”, señaló el alcalde.
Y agregó “la exalcaldesa hizo un proceso de declaratoria de utilidad pública el predio y no puede venderse así que, quien esté en proceso contractual se abstenga de querer adquirir el predio”.
Publicidad
El gerente de la Clínica de Girón, Aymer Alvarado, le salió al paso a las denuncias del alcalde Ramírez y aseguró que el proceso de venta del lote se declaró desierto y está cerrado.
“La venta de ese predio es una medida que está desde el año 2019 en el plan de saneamiento fiscal y financiero, cuando yo recibí esta institución, el 10 de diciembre de 2019, esa medida ya estaba. Del 2019 a la fecha han pasado 4 años, ese programa ha ido y ha vuelto ante la junta directiva y el Ministerio de Hacienda, pero nunca se ha objetado esa medida, es decir, ni el Ministerio de Hacienda ni el departamento de Santander a través de la Secretaría de Salud ha dicho que esa medida es un delito”, enfatizó el funcionario.
Publicidad
También reveló que con la venta del lote lo que se buscaba era respaldar el costo de demandas, por conceptos laborales y de fallas médicas, que superan los $4.000 millones, las cuales tienen congelados recursos para la terminación del nuevo edificio donde funcionará la institución de salud pública.
“Aclaro que estos fallos fueron de 2016 y 2018 de procesos de reparación directa por fallas médicas y temas laborales y el hospital planteaba vender el lote para recuperar recursos de esas demandas que hoy nos tienen embargados, demandas que no nos permiten funcionar de manera correcta demandas que tienen en peligro la terminación de la clínica”.
Mientras el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, anuncio una denuncia penal por la supuesta red de corrupción en la Clínica de Girón, el gerente de la institución pública de salud, Aymer Alvarado, le pidió al mandatario informar cómo respaldará el costo de las demandas teniendo en cuenta que el proceso de venta del lote con el que se pagaría está cerrado.
El alcalde Ramírez también anunció la conformación de un equipo jurídico para investigar las presuntas irregularidades en la Clínica de Girón.