El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, señaló que hay información que indica que la guerrilla del ELN quiere entrar a otros municipios del departamento según informes de inteligencia, por este motivo, le solicitó al Gobierno Nacional prestar atención a esta situación tras denuncias de las comunidades afectadas por amenazas de hombres armados.
“Necesitamos hablar con alguien de muy alto nivel, ojalá con el Alto Comisionado de Paz, para explicarle lo que está pasando en Santander y los avances del ELN, que lo que quieren es aumentar su control territorial en municipios donde nunca han existido, o donde existieron hace muchos años, pero ya no están, para que nos digan cuáles son las reglas del juego, que nos digan si nosotros tenemos que permitir que el ELN se meta, o le podemos exigir al Ejército Nacional que los confronte, porque ahí hay una ambigüedad bien delicada que ya la he hablado con las comunidades y que tengo que ser el interlocutor con el Gobierno Nacional”, dijo el gobernador de Santander Juvenal Díaz.
A esta hora avanza el Primer Encuentro Departamental de Alcaldes y Gestores Sociales de Santander, donde se define la hoja de ruta para los próximos cuatro años y el Plan de Desarrollo #MañanasBlu pic.twitter.com/wpGH3MzUuq
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 5, 2024
Precisamente sobre el ELN, el 18 de enero pasado el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, denunció la presencia de hombres que se identifican como guerrilleros del ELN en los municipios de Charalá y Coromoro, Santander, específicamente en el corregimiento de Cincelada.
Publicidad
Según indicó el mandatario en su cuenta de la red social X, los supuestos guerrilleros estarían intimidando a la población con armas largas.
“Preocupación de la comunidad en Charalá, Coromoro, corregimiento de Cincelada, por la presencia de 6 a 7 sujetos que se identifican como del ELN, portan armas largas, en grupos de dos visitando fincas e intimidando. Pido a monitoreo y verificación dar respuesta de acuerdo a protocolos”, escribió el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
Publicidad
Por su parte, el alcalde del municipio de Charalá, Jorge Vega, indicó que están evaluando las denuncias y se solicitó la presencia del Ejército en la zona.