La Defensoría del Pueblo emitido la Alerta Temprana 021 de 2024 para los municipios de La Esperanza, en Norte de Santander, y San Alberto, en el Cesar, ante el creciente riesgo que enfrentan las comunidades rurales de estas zonas limítrofes con el departamento de Santander. Según Julio Balanta Mina, Defensor del Pueblo, el frente 33 de las disidencias de las Farc está intentando expandir su influencia desde la subregión del Catatumbo hacia las áreas montañosas de estos municipios.
El defensor advirtió que, además del frente 33, el Estado Mayor de los bloques de Magdalena Medio, bajo el mando de los comandantes Gentil Duarte y Jorge Suárez Briceño, también podrían impactar negativamente la vida, integridad, libertad y seguridad de las comunidades locales.
"Hemos emitido un documento de prevención y advertencia porque estas estructuras armadas de las disidencias de las FARC pueden afectar gravemente los derechos fundamentales de la población", afirmó.
Balanta Mina también hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y departamental para que brinden un apoyo decidido a las administraciones locales de La Esperanza y San Alberto, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de respuesta. "Las debilidades institucionales en estas zonas son evidentes, y es fundamental mitigar, prevenir y salvaguardar los derechos de la población civil que, una vez más, sufre los efectos del conflicto armado", expresó.
Publicidad
Finalmente, la Defensoría insistió en la necesidad de implementar acciones concretas de prevención, protección y atención integral para evitar que se materialicen violaciones a los derechos humanos en estas comunidades.
Cabe anotar que a inicios del mes de agosto el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su preocupación por la situación de orden público en la frontera entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. En su momento confirmó graves combates en límite con el municipio de El Playón, donde fuerzas del Ejército se enfrentan a grupos armados ilegales.
Publicidad
El gobernador Díaz señaló que los enfrentamientos involucraron a hombres de la Quinta Brigada del Ejército Nacional y a disidentes de las Farc . Los combates se desarrollaron en plena frontera entre los dos departamentos, generando gran inquietud en la región.
"Se han venido presentando combates en la frontera con estos bandidos de las disidencias de las Farc, pero las fuerzas militares están haciendo control territorio para evitar que estos delincuentes pasen a Cachiri o El Playón", dijo el mandatario.