Las lluvias hicieron que fuera decretada la calamidad pública en Girón, Santander, departamento donde siguen aumentando las emergencias por las crecientes de algunos ríos y el cierre de algunas vías.
“Desde temprano la Secretaría de Infraestructura, Dir. de Gestión del Riesgo y Vivienda y organismos de socorro realizan monitoreo en puntos críticos afectados por las fuertes lluvias. La Isla, Bahondo, Barbosa, y Convivir, se encuentran en alerta por emergencias”, escribió la Alcaldía de Girón en su cuenta de X debido a las lluvias.
Publicidad
“Tenemos tres puntos críticos por afectaciones de las lluvias que se presentaron en la noche de ayer, hicimos un recorrido y hay una gran alerta para las comunidades de Girón y para las comunidades que transitan por las vías donde se presentaron estas afectaciones, estuvimos en el punto La Isla del río de Oro, donde vemos que las comunidades, las familias ribereñas están en un alto riesgo y por eso es necesario tener en cuenta todos los planes de contingencia”, dijo Eduard Sánchez, director del Riesgo de Santander.
Por su parte el alcalde del municipio de Girón, Campo Elías Ramírez explicó que: “Esta es la realidad que vivimos en Girón, una realidad de necesidades, por eso necesitamos reducir el riesgo que es muy importante, por eso hicimos un recorrido por los lugares donde hay alertas por lluvias en el municipio, algo que ya comprobó el director de Gestión del Riesgo del departamento, y seguimos alerta ante las lluvias del fenómeno de La Niña”.
Además de eso las lluvias han generado en las últimas horas en Santander la caída de rocas y una avalancha de la quebrada Bucaramanguita lo cual ocasionó el cierre total de la vía entre los municipios de California y Vetas en la zona del páramo de Santurbán en Santander y la creciente del río Jordán generó inundaciones en el corregimiento de Berlín en el municipio de Tona. Autoridades de Gestión del Riesgo realizan un censo de personas damnificada.