En máxima alerta se encuentra los casi 25.000 habitantes de Puerto Wilches , Santander, por el desbordamiento del río magdalena tras las fuertes lluvias de los últimos días.
El reporte de las autoridades del municipio es que el río Magdalena comenzó a romper el jarillón en los corregimientos de Sitio Nuevo y Vijagual . “Por eso hemos decretado la alerta roja para poder actuar rápidamente y ayudar a las comunidades afectadas”, dijo el alcalde José Elías Muñoz.
#Video Alcaldía de Puerto Wilches, Santander, decretó la alerta roja en el municipio por inundaciones provocadas por el río Magdalena en zona rural #MañanasBlu pic.twitter.com/tp5yg2dr1S
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 15, 2024
La comunidad con costales de arena intenta mitigar la emergencia para evitar que el río genere más inundaciones en zona rural del municipio.
“Por ahora se logró bloquear una fractura del jarillón con la colaboración de las comunidades y finqueros que aportaron más de 1.000 sacos de arena y 100 bolsas tipo big bags para tapar el ingreso de agua en el sector de Sitio Nuevo”, manifestó el mandatario.
Publicidad
Según el alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz, el nivel del río ha subido más de 2 metros. “Por eso las comunidades ha decidido mantener monitoreo en esos dos puntos, Vijagual y Sitio nuevo, con el fin de evitar una emergencia mayor”, señaló.
El municipio de Puerto Wilches tiene 158 kilómetros de orilla sobre el río Magdalena, por lo cual son constantes las inundaciones en época de lluvias.
Publicidad
Otras emergencias en Santander
Una tragedia ocurrió en el sector Zancudo de la vereda Llano Grande del municipio de Girón, cuando intentó pasar por una batea construida en cemento que comunica a esa zona.
“La víctima fatal perdió el control de su moto, debido al caudal del río que ya atravesaba la batea por las fuertes lluvias que cayeron en el Girón y el área metropolitana de Bucaramanga. Lamentablemente, el conductor y una mujer fueron arrastrados por el caudal al menos 100 metros”, dice el informe de la Policía Nacional.
Dicen las autoridades que al parecer Ramos Correa estaba bajo efectos del licor lo que le impidió maniobrar la motocicleta y el río arrastro con los dos ocupantes.
Publicidad