La Contraloría General deSantander envió una carta al gobernador Juvenal Díaz donde le explica que en una auditoria halló presuntos daños fiscales por $3.727 millones durante 2023 en la administración del exgobernador Mauricio Aguilar Hurtado .
El informe preliminar de auditoría financiera y de gestión de la Contraloría de Santander señala que se hallaron 86 presuntas irregularidades fiscales con alcance administrativo, disciplinario, financiero, sancionatorio y penal, durante el último año de gobierno del exgobernador Mauricio Aguilar.
Publicidad
“En opinión de la Contraloría General de Santander, debido a la significatividad de la cuestión o cuestiones descritas en la sección fundamento de la opinión negativa, el presupuesto del departamento de Santander, nivel central, a diciembre 31 del 2023, no presenta fielmente, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el Decreto 111 de 1996 Estatuto Orgánico de presupuesto, y demás normas concordantes”, se lee en el informe.
Entre los hallazgos fiscales se encuentra las irregularidades en la construcción de un puente peatonal sobre el río Chicamocha que colapsó cuatro meses después de ponerse al servicio de la comunidad. Esa obra fue entregada por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo a la empresa Construcciones y Soldaduras y la Contraloría determinó que el hallazgo fiscal es de $1.255 millones.
También se hallaron presuntas irregularidades en contratos firmados en la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Infraestructura. El ente de control fiscal denunció que la Gobernación de Santander, en la vigencia de 2023, destinó de manera irregular recursos de capital para financiar gastos de funcionamiento, hecho que fue aprobado por la Asamblea de Santander.
Publicidad
Otro presunto hecho irregular hallado es que en la administración de Mauricio Aguilar no se realizó el cobro coactivo del impuesto vehicular en las vigencias 2020, 2021, 2022, 2023, por valor $123 millones.
La Contraloría Departamental advierte que en la inspección hay 50 hallazgos administrativos, 24 de carácter disciplinario, 1 sancionatorio, 3 penales y 8 de carácter fiscal.
Publicidad
El exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar, una vez sea notificado por la Contraloría Departamental tendrá cinco días para responder por los hallazgos fiscales encontrados en su administración.