Solucionar la crisis alimentaria que hoy viven cientos de familias campesinas dedicadas al cultivo de la hoja de coca en el Catatumbo , era una de las varias peticiones con las que llegó un grupo de campesinos representantes de su comunidad hasta Cúcuta, para ser escuchados por parte del Gobierno departamental y nacional.
Luego de extensas jornadas de diálogo y negociación, finalmente los representantes del Gobierno nacional y los cultivadores de coca llegaron a un acuerdo, teniendo como garante al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, el cuál siempre ha insistido en el diálogo como la solución de conflictos.
Publicidad
Entre los puntos acordados, se conoció que se entregará ayudas alimentarias a las familias campesinas en situación de hambre, priorizando a los núcleos familiares con menores de 5 años.
Además, se vincularán 2040 jóvenes campesinos al programa “Jóvenes en Paz” durante un año con una transferencia monetaria condicionada por parte del Gobierno nacional. Los beneficiarios serán postulados por las organizaciones campesinas, sociales y comunales del Catatumbo.
Sumado a eso, se instalarán viveros de acuerdo con las necesidades de las líneas productivas de los proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural que están en proceso de estructuración en la actualidad por parte de la ADR, la ART y la DCSI en concertación con las comunidades beneficiarias.
Publicidad
Teniendo en cuenta el Artículo 9 del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, las comunidades presentarán sus propuestas y se concertará la aplicación del modelo de sustitución en el Catatumbo y los proyectos de transformación productiva.
Tras la firma de un documento, ambas partes acordaron que se terminaba así la negociación y que los campesinos suspendían totalmente la intención de paro que estaba programada para el viernes 15 de marzo.