Polémica ha generado en Santander la licitación que ordenó reabrirMauricio Aguilar el 26 de diciembre de 2023, cinco días antes de entregar su cargo como gobernador del departamento.
La licitación se cerró el 5 de enero de 2024, presentando oferta los consorcios Prenautica de Cartagena y Vial PGE 3 de Bucaramanga .
Se conoció que el mayor accionista del consorcio Vial PGE 3, es la empresa santandereana Pavigas del excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Luis Roberto Ordoñez.
Para el veedor y consultor en contratación pública, Rodrigo Fernández, lo hecho por el exgobernador Mauricio Aguilar, antes de dejar cargo con una millonaria licitación “exprés” es cuestionable.
Publicidad
“El proceso contractual estaba parado desde el mes de mayo, pero a cinco días de terminar su mandato (Mauricio Aguilar) se reabrió la licitación que deja muchas inquietudes. El 5 de enero se conoció que solo dos proponentes se presentaron. Es un hecho que genera controversia y deja muchas dudas”, manifestó Rodrigo Fernández a Blu Radio.
El consultor en contratación pública manifestó que era de esperarse que solo se presentaran pocas ofertas en la licitación. “Era obvio, ya que en diciembre nadie estaba pendiente de una licitación a pocos días determinar un mandato, es una jugadita”, manifestó a esta cadena radial.
Publicidad
¿ Sabían ustedes que el presupuesto de la licitación de Topocoro REVIVIDA por @GobdeSantander el 26 de diciembre cuando estaba inactiva desde mayo varió su presupuesto oficial entre prepliego y pliego definitivo en más de $10.000 mill? ¿ Estrategia xa espantar oferentes?..Sigue pic.twitter.com/jwsGQIrgJJ
— Rodrigo Fernandez (@IngjrRodrigo) January 8, 2024
Ahora será el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien defina si se adjudica la controvertida licitación o la declara desierta y abre un nuevo proceso.
El 11 de enero la Secretaría de Infraestructura de Santander deberá presentar el informe de evaluación de las dos ofertas y el 25 de enero se llevará a cabo la audiencia de adjudicación.