La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela anunció este viernes "el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos", con motivo de la celebración, este domingo, de las elecciones presidenciales , explicó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
Si bien el funcionario informó, a través de X, de dicho "cierre", una reciente resolución de los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores, con fecha del 18 de julio, establece un "estricto control" del "desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como del paso de vehículos", sin referirse a ningún tipo de clausura.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, habló sobre estos cierres fronterizos con motivo de las elecciones en el vecino país. De acuerdo con el mandatario local, sea cuál sea el resultado, gane la oposición o se mantenga el Gobierno actua l, habrá un éxodo de ciudadanos venezolanos, que puede ser “a gran escala”.
"Nosotros somos respetuosos de los procesos democráticos que se están dando en otros países, en este caso en la hermana República bolivariana de Venezuela. No obstante, ya tuve la oportunidad de estar en la Gobernación cuando se generó el éxodo masivo de venezolanos hacia Colombia y, sobre todo, ahí, en los puentes internacionales. Por eso entendemos que dado cualquiera que sea el resultado, en todo caso va a haber ese fenómeno y puede ser a gran escala, media escala o a una mínima escala", sentenció.
Publicidad
El gobernador Villamizar explicó que, normalmente, están pasando la frontera en un día cualquiera 50.000 personas, aproximadamente, y están regresando. Aseguró que esas son las cifras que a diario se registra en Migración.
“Nos queremos preparar para cualquier eventualidad que se llegue a generar y a presentar el próximo domingo (…) En las últimas horas, desde las 12:00 de la noche, está cerrada la frontera por parte del Gobierno venezolano. Ayer pudimos constatar que el promedio en los últimos 15 días está entre 45.000 y 50.000 personas que cruzan los puentes internacionales; algunos sellan sus salidas y entradas, el resto se está verificando con monitoreo”, precisó.
Publicidad
Añadió que, teniendo en cuenta los antecedentes y el número de personas que a diario cruzan la frontera, instalaron un puesto de mando unificado en donde hay presencia de organismos de seguridad y orden público, tanto nacionales como locales, para supervisar este paso correctamente.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: