Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Crisis humanitaria en el Catatumbo: Santander ya ha recibido a 300 desplazados

En El Playón, Santander, son atendidas en su gran mayoría las familias que han llegado desplazadas desde el Catatumbo.

Desplazados Catatumbo- Ocaña
Desplazados Catatumbo- Ocaña
Foto: suministrada

La difícil situación de orden público en el Catatumbo, Norte de Santander, ha provocado un incremento en el número de familias desplazadas que buscan refugio en el departamento de Santander. Según datos oficiales de la Gobernación, ya son 300 las personas atendidas tras su llegada a territorio santandereano.

El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, confirmó que el primer grupo masivo de desplazados, compuesto por 47 personas, arribó al municipio de El Playón, donde se instaló un albergue temporal para atender la emergencia humanitaria.

Publicidad

"Hasta ayer teníamos 290 personas atendidas y enrutadas. Inicialmente se presenta por primera vez ese desplazamiento masivo, que llegaron 47 personas en el municipio de Playón. La capacidad del municipio inicia a limitarse", explicó Hernández.

El éxodo no se detiene y, ante la creciente llegada de desplazados, las autoridades también han habilitado un albergue temporal en el coliseo Edmundo Luna de Bucaramanga.

Según la Alcaldía, aunque algunas de las víctimas del conflicto han encontrado refugio en casas de familiares y amigos, el coliseo servirá como punto de apoyo para aquellos que carecen de redes familiares en la región.

Publicidad

La situación en el Catatumbo sigue siendo crítica debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, lo que ha obligado a cientos de familias a abandonar sus hogares en busca de seguridad.

Aunque tradicionalmente Cúcuta y su área metropolitana han sido los principales receptores de desplazados, en las últimas semanas se ha evidenciado un flujo significativo hacia Santander.

Desde la Gobernación han hecho un llamado urgente al Gobierno nacional para que se refuercen los esfuerzos humanitarios y se dispongan más recursos para atender a la creciente población desplazada.

Publicidad

Asimismo, instaron a la comunidad internacional a prestar atención a esta crisis, que deja cada vez más víctimas invisibles del conflicto armado en Colombia.

La situación requiere acciones inmediatas para garantizar los derechos fundamentales de quienes huyen de la violencia.

Publicidad