El sector hotelero enSantander enfrenta una grave crisis, debido al paro camionero que se desarrolla en todo el país.
Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Santander, las cancelaciones de reservas hoteleras han alcanzado el 70% durante la duración del paro, afectando gravemente al gremio.
Publicidad
Además, Cotelco informó que 30 eventos que estaban programados para esta semana y los próximos días han sido cancelados, lo que agrava aún más la situación.
“El impacto económico es profundo, afectando tanto al sector turístico como a otros sectores que dependen de la movilidad y la conectividad en el departamento”, dice Cotelco en un comunicado.
La agremiación hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se busque una pronta solución a la problemática, subrayando que Santander es uno de los departamentos más afectados por los bloqueos viales.
Publicidad
Cotelco Santander expresó su preocupación por la incertidumbre que genera la prolongación del paro, ya que, de mantenerse, las pérdidas serían millonarias.
Este es el comunicado de Cotelco Santander:
El Comité Intergremial de Santander también está haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que encuentre junto al gremio transportador una solución al tema del alza del combustible, pues las afectaciones en operación y logística son del 100%, según informó su presidenta, Martha Ruth Velásquez.
Publicidad
“La operación logística está frenada al 100%. La imposibilidad de transportar leche y la capacidad limitada para trasladar ganado, que no superará los tres días, son solo algunas de las múltiples afectaciones que estamos enfrentando. Cada día de paro genera pérdidas incalculables, con cosechas, pollo y huevo represados en vehículos de carga que no pueden ser distribuidos,” explicó Velásquez Quintero.
Los bloqueos han generado un cuello de botella en las cadenas de suministro, afectando no solo a Santander sino también a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Cesar y Norte de Santander.
Los insumos necesarios para la producción, así como los productos terminados, no están llegando a sus destinos, lo que compromete la operatividad de las industrias. Además, el sector de la ingeniería se ha visto seriamente impactado, con proyectos detenidos por la falta de materiales.