La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Salud, encendió las alarmas por la crítica situación que enfrenta el sistema de salud en la capital santandereana. Con deudas acumuladas que superan los $484 mil millones, la administración local envió una carta a los senadores de la bancada santandereana, pidiendo su intervención para evitar un colapso en la atención médica y garantizar el bienestar de los ciudadanos.
La misiva, firmada por la secretaria de Salud, Claudia Mercedes Amaya, destaca que las deudas son principalmente con la Nueva EPS (64 %), Coosalud (17 %), Sanitas (9 %), Salud Total (5 %), Famisanar (3 %) y Sura (2 %). Estas obligaciones han puesto en jaque a 17 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), tanto públicas como privadas, que reportan problemas financieros graves.
La jefe de esta cartera expuso que las deudas generan impactos negativos en los servicios de salud. La crisis ha afecta directamente a los pacientes con suspensión de servicios y aplazamiento de cirugías; retrasos en la entrega de medicamentos esenciales; además del incremento del gasto de bolsillo, obligando a los ciudadanos a cubrir costos que deberían estar garantizados por el sistema. Como si fuera poco, en las IPS se ha presentado sobrecarga laboral y falta de personal.
Inicio 2025 con un llamado a los Senadores Santandereanos a defender la salud. @jaimeduranbar @JotaPeHernandez @FabianDiazPlata @GustavoMoreno__ @MiguelPintoH1 @GloriaFlorezSI @berenicebedoya1 @SandraJaimesC pic.twitter.com/cpM7gIwk6p
— claudia amaya (@claama01) January 2, 2025
La carta fue dirigida a Efraín Cepeda Sanabria, presidente del Congreso de la República; así como a los senadores santandereanos Jaime Durán Barrera, Jonathan Ferney Pulido Hernández (Jota Pe Hernández), Edwing Fabián Díaz Plata, Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, Miguel Ángel Pinto Hernández, José Alfredo Marín Lozano, Gloria Inés Schneider Flórez, Sor Berenice Bedoya Pérez y Sandra Janeth Jaimes Cruz en un intento por involucrarlos en la búsqueda de soluciones inmediatas.
Puntualmente la secretaria de Salud hizo cuatro solicitudes urgentes:
Publicidad
1. Dentro del debate a la reforma a la salud tener en cuenta:
- Incremento significativo en la UPC para cubrir costos reales de atención, teniendo en cuenta el diferencial por grupos etarios y morbilidades de alto costo.
Publicidad
- Creación de un fondo de garantías dentro de FONSAET, para respaldar la estabilidad financiera de las IPS.
2. Gestionar recursos extraordinarios:
Publicidad
- Incrementar el giro directo al 80% de la UPC.
- Destinar puntos del IVA social para saldar deudas históricas y financiar hospitales.
Publicidad
3. Reforzar mecanismos de transparencia:
- Implementar sistemas de trazabilidad para el monitoreo eficiente de recursos.
Publicidad
- Reducir la intermediación financiera que margina a las IPS independientes.
4. Facilitar la participación de los actores territoriales:
Publicidad
- Crear una comisión especial con representación santandereana para revisar las condiciones específicas del sistema de salud local y formular estrategias integrales.
Lea también:
Publicidad
Claudia Mercedes Amaya, secretaria de Salud municipal, finalizó la carta diciendo que “la salud de los ciudadanos de Bucaramanga depende de acciones inmediatas y concretas. Reiteramos nuestra disposición de colaborar en todas las instancias necesarias para garantizar un sistema de salud eficiente, equitativo y sostenible”.
La Clínica La Magdalena de Barrancabermeja desde diciembre suspendió servicios de citas médicas con especialistas y cirugías programadas a los usuarios de la Nueva Eps del Magdalena Medio.