La creciente del río Cáchira y la quebrada San Francisco, provocada por las intensas lluvias de los últimos días, causó graves afectaciones en los municipios de Cáchira, Norte de Santander, y El Playón, Santander. Según el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cáchira, las comunidades del corregimiento La Vega y otras zonas aledañas están siendo impactadas por las inundaciones que han afectado tanto a fincas como cultivos agrícolas.
La Alcaldía de Cáchira informó que el paso por el sector La Reforma está totalmente interrumpido, debido a la creciente súbita de la quebrada San Francisco, que afectó la vía secundaria. En el lugar se encuentra trabajando una retroexcavadora de oruga para mejorar la situación y habilitar paso lo más pronto posible.
#Video Reportan que hay emergencias en límites entre Norte de Santander y Santander por el desbordamiento del rio Cáchira en el corregimiento La Vega. Habitantes confirmaron que hay varias viviendas, fincas y vías inundadas #MañanasBlu pic.twitter.com/zXWRQbKRK8
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 8, 2024
Publicidad
Durante un recorrido realizado en la zona, Edward Gómez, coordinador de Gestión del Riesgo de Cáchira, destacó el aumento del caudal del río Cáchira y la quebrada San Francisco, lo que ha complicado aún más la situación en el sector.
“Reiteramos a la comunidad que, por el momento, no se puede transitar por estas vías, especialmente en horas de la noche y en este periodo lluvioso. Pedimos máxima precaución a quienes residen cerca del río Cáchira y la quebrada San Francisco”, señaló Gómez, quien además hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta ante la posibilidad de nuevas crecidas.
El informe también menciona que, este viernes, se llevará a cabo una evaluación técnica de los daños en las fincas y cultivos del corregimiento La Vega.
Publicidad
Ante esta emergencia, las autoridades recomiendan a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar transitar por las zonas de riesgo y no acercarse a los ríos y quebradas. Asimismo, se exhorta a quienes habitan en áreas vulnerables a la cercanía de cuerpos de agua a tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad.
Cabe anotar que en Santander la coordinación de Gestión del Riesgo ha tenido que intervenir 39 municipios con maquinaria amarilla que se han visto afectados por daños en vías tras deslizamientos y caída de gigantescas rocas.
La Gobernación de Santander espera en los próximos días atender a 10 municipios más con recursos que asignó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres para inversión en horas de maquinaria amarilla.