En máxima alerta se encuentran los casi 25.000 habitantes de Puerto Wilches, Santander, ante el desbordamiento del río Magdalena tras las fuertes lluvias de los últimos días.
El reporte de las autoridades del municipio indica que el río Magdalena comenzó a romper el jarillón en los corregimientos de Sitio Nuevo y Vijagual.-"Por eso hemos decretado la alerta roja para poder actuar rápidamente y ayudar a las comunidades afectadas", dijo el alcalde José Elías Muñoz.
#Video Emergencia por el desbordamiento del río Magdalena en varios sectores de Puerto Wilches, Santander. Con bolsas de arena la comunidad trata de contener inundaciones en Vijagual, Sitio Nuevo y Paturia #VocesySonidos pic.twitter.com/EmTRm2ahvV
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 15, 2024
"Por ahora se logró bloquear una fractura del jarillón con la colaboración de las comunidades y finqueros, quienes aportaron más de 1.000 sacos de arena y 100 bolsas 'big bag' para tapar el ingreso de agua en el sector de Sitio Nuevo", manifestó el mandatario.
Publicidad
Las comunidades campesinas piden ayudas de las autoridades nacionales para evitar una emergencia mayor.
Publicidad
"Las ayudas que la Alcaldía no son suficientes, desde hace seis meses se venía pidiendo que interviniera los puntos críticos", dijo un afectado.
El municipio de Puerto Wilches, con 158 kilómetros de orilla sobre el río Magdalena, sufre constantes inundaciones en época de lluvias, siendo esta una preocupación recurrente para sus habitantes.