El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca ha diseñado un espacio especial para las abejas en su estación central, ubicada en el barrio Bucarica, zona urbana del municipio.
Dicha iniciativa surge "con el fin de proteger y conservar este vital insecto, que brinda seguridad y que está en peligro de extinción, puesto que incluso hay pocas zonas de vegetación, ya que las edificaciones han aumentado en los municipios", confirmó el teniente Clemente Jaimes, subcomandante del Cuerpo de Bomberos.
Publicidad
Otra situación a tener en cuenta es que en esta época la proliferación de abejas se registra en viviendas y es por eso que en techos y balcones de edificios han aumentado su presencia.
Detalles del 'Hotel para abejas' en Floridablanca
En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos ha creado un hotel para abejas, un lugar seguro y lleno de flores donde estos polinizadores pueden resguardarse y descansar.
El teniente Clemente Jaimes, del Cuerpo de Bomberos, explicó que, con la construcción de nuevos edificios en la ciudad, las abejas han buscado lugares cercanos con flores, como techos y balcones, para recolectar su polen.
A fin de evitar que ellas sean un riesgo para los ciudadanos que son alérgicos a sus picaduras, o que sean maltratadas quemándolas o matándolas con insecticidas, los bomberos voluntarios construyeron este refugio que les brinda un lugar adecuado para su colonización
Publicidad
Así mismo con apoyo y orientación de ingenieros ambientales de la CDMB, el refugio fue diseñado con materiales adecuados para las abejas como el bambú, papel y cartón, que imitan las "habitaciones" donde las abejas pueden adecuarse.
De igual manera, en el jardín se sembraron plantas como lavanda, romero y diosme, para que aprovechen el polen y se alimenten.
La meta del cuerpo de bomberos voluntarios es crear hoteles como este en sectores como Cañaveral y Zona Franca, zonas donde predomina la vegetación.
Publicidad
Desde el Cuerpo de Bomberos se ha pedido a la comunidad que, en caso de encontrar abejas en sus viviendas, no intenten capturarlas ni quemarlas, sino que se comuniquen con los bomberos para una atención adecuada.
De este modo, no solo se protege a las abejas, sino que también se contribuye al proceso de polinización y a la conservación de la biodiversidad local.