Este miércoles 22 de enero, ciudadanos de Bucaramanga se concentrarán frente a la alcaldía para manifestarse en contra del aumento en el valor del impuesto predial , el cual, según varios propietarios de predios, ha representado una carga económica insostenible para muchas familias de la ciudad.
Uno de los principales reclamos proviene de los contribuyentes a quienes les aumentó el valor del impuesto predial por la actualización catastral, una afectada del barrio Terrazas esto dijo:
Publicidad
"Fui a la Secretaría de Hacienda Ingresa uno para hacer el reclamo y lo que hacen es hacer una regla de 3 y dicen que está bien el valor para el año 2025, que el presidente ordenó el incremento del 3%, y la Secretaría de Hacienda se rige por un decreto. Nos muestran un estrato, un avalúo, la destinación, y nos dicen que si queremos hacer un reclamo, lo hagamos a catastro”
En entrevista con Blu Radio, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, respondido a las inquietudes de la ciudadanía y anunció que presentará, en los próximos días, un proyecto de acuerdo ante el Concejo para ampliar el plazo y el porcentaje de descuento por pronto pago del impuesto predial .
“Año tras año, el municipio de Bucaramanga ha decretado descuentos del 10% y del 5%. Sin embargo, desde nuestra administración, hemos considerado necesario llevar al Concejo la ampliación de estos beneficios. Muchos de los predios están en proceso de actualización catastral, lo que ha llevado a una respuesta unánime en favor de extender los plazos y aumentar el descuento”. Señaló el alcalde Beltrán.
Publicidad
Por su parte, el concejal Cristian Reyes también expresó su preocupación por los altos incrementos en el impuesto predial y ha solicitado al alcalde convocar a sesiones extraordinarias para debatir la propuesta. Reyes señaló que los aumentos de hasta el 50% en algunos sectores de la ciudad han generado malestar, sobre todo en un mes de enero caracterizado por gastos adicionales como los de fin de año y los costos escolares.
“Queremos estudiar este proyecto de acuerdo, extender el plazo de pago hasta el 28 de febrero y aumentar el descuento hasta un 15%, como mínimo”, afirmó.
De aprobarse el proyecto, se espera que este nuevo acuerdo proporcione un alivio significativo para las familias más afectadas por los aumentos.
Publicidad
El plantón frente a la Alcaldía busca enviar un mensaje claro al gobierno local sobre la urgencia de tomar medidas para aliviar el impacto del incremento del impuesto predial .