La Alcaldía de Bucaramanga, en conjunto con la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y la Secretaría del Interior, implementarán controles estrictos en las plazas de mercado de la ciudad, en especial en la de San Francisco y sus alrededores para reducir la presencia de gallinazos, tras la advertencia de la Procuraduría sobre el riesgo que estos representan para la seguridad de los vuelos en el aeropuerto Palonegro.
El aumento de gallinazos , atraídos por la acumulación de residuos orgánicos alrededor de la plaza, no solo genera problemas de salubridad para los residentes y comerciantes, sino que pone en peligro las operaciones aéreas debido a su proximidad al aeropuerto.
Richard Caicedo, jefe de gobernanza de la Alcaldía, expresó su preocupación por la falta de conciencia ciudadana y señaló que muchas personas depositan basura en lugares y horarios no autorizados, agravando la problemática.
Durante una reunión con la comunidad del sector, líderes del centro de acopio, la EMAB y la Gerencia de Ciudad, se acordaron varias soluciones para mitigar el impacto de esta situación. Entre las principales medidas, se incluirán capacitaciones para comerciantes y vendedores ambulantes sobre el manejo adecuado de residuos, así como jornadas intensivas de recolección.
Publicidad
Además, se instalarán cuatro contenedores externos para mejorar la disposición de los residuos.
"La colaboración ciudadana es fundamental para disminuir los focos de contaminación que atraen a los gallinazos. A pesar de que la EMAB cumple con las frecuencias de recolección establecidas, el incumplimiento de los horarios por parte de algunos ciudadanos genera entornos insalubres", indicó Caicedo.
La Alcaldía de Bucaramanga tomará acciones por la proliferación de gallinazos en las plazas de mercado que afectan la operación en el aeropuerto Palonegro, "Hemos llegado a un acuerdo con los comerciantes", dijo Richard Caicedo, jefe de Gobernanza #MañanasBlu pic.twitter.com/o5OZJ5Hvpo
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 7, 2024
Publicidad
La EMAB , por su parte, subrayó la importancia de que la ciudadanía respete los horarios y puntos autorizados de disposición de basura para evitar el riesgo sanitario que los desechos a cielo abierto provocan.
Como parte de su estrategia, se llevarán a cabo campañas de sensibilización dirigidas tanto a los vendedores dentro de la plaza como a los ambulantes, con el fin de reducir el impacto ambiental y mejorar la salubridad del área.
Con estas acciones, la alcaldía espera no solo mejorar la higiene del sector de la plaza San Francisco, sino también contribuir a la seguridad aérea en el aeropuerto Palonegro, cuya cercanía al foco de gallinazos ha generado alarma entre las autoridades aeronáuticas.
El pasado 1 de octubre la Procuraduría 158 Judicial II Administrativo emitió un concepto en el que advirtió sobre el creciente riesgo para la seguridad aérea en el aeropuerto internacional Palonegro de Bucaramanga debido a la proliferación de gallinazos en sus inmediaciones.
Publicidad
El documento, presentado como parte de una acción popular, señala que la presencia de estas aves carroñeras, que son atraídas principalmente por el relleno sanitario El Carrasco, ubicado a menos de 5 kilómetros del aeropuerto, supone una seria amenaza para las operaciones aéreas.
El origen del problema radica en la cercanía del aeropuerto con el relleno sanitario El Carrasco, que continúa operando a pesar de la sentencia judicial para su cierre, prorrogado repetidamente, y con cierre definitivo previsto hasta abril de 2027.
Publicidad
Además del relleno sanitario, la Procuraduría señala otros focos de atracción para las aves en los alrededores del aeropuerto, entre ellos mataderos clandestinos, plazas de mercado, fuentes hídricas contaminadas y asentamientos humanos con inadecuada disposición de residuos.
Son 102 focos distribuidos en municipios cercanos como Bucaramanga, Girón, Lebrija y Floridablanca, que contribuyen a crear condiciones ideales para la proliferación de gallinazos y otras especies de fauna que ponen en riesgo las operaciones aéreas.