Momentos de temor vivieron los habitantes del municipio de Silos, Norte de Santander , porque un incendio forestal amenazó con llegar a un gasoducto que pasa por la zona rural.
“Por favor necesitamos ayuda urgente de todas las autoridades, de la comunidad que vive cerca al incendio, porque debemos evitar que las llamas lleguen hasta la tubería por donde pasa el gas podría explotar y causar una tragedia de marca mayor”, afirmó un residente de la parte baja del municipio, donde comenzó la emergencia.
Publicidad
A través de las redes sociales el alcalde del municipio deSilos , Pedro Vera Mantilla, agradeció a todas las instituciones y personas que ayudaron a controlar el incendio forestal.
“Desde la Administración Municipal agradecemos y exaltamos el apoyo, trabajo y labor de cada uno de los miembros de la comunidad y organismos de socorro para sofocar el incendio forestal en nuestro municipio”, escribió el alcalde en Facebook.
Publicidad
Según el secretario de Gestión del Riesgo de Norte de Santander, William Vera, la conflagración fue controlada y personal del cuerpo de Bomberos de Pamplona se trasladaron hasta el lugar de la emergencia para terminar de sofocar los puntos calientes.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su más reciente pronóstico de amenazas por incendios de cobertura vegetal, indicó que dos municipios Norte de Santander siguen en alerta roja por esta amenaza (Chinácota y Los Patios), 15 en alerta naranja (Chitagá, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Mutiscua, Pamplona, San Calixto, Silos, Teorama, Tibú, Villa Caro, Villa Del Rosario, Ábrego ) y 17 en alerta amarilla (Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cucutilla, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, La Esperanza, Labateca, Ocaña, Pamplonita, Ragonvalia, San Cayetano, Santiago, Sardinata y Toledo).
La Secretaria de Gestión del Riesgo y las autoridades ambientales del departamento, solicitaron nuevamente a los ciudadanos a tomar precauciones adecuadas para prevenir incendios, especialmente en las áreas boscosas y con vegetación densa que son las más susceptible, como las zonas de páramos.
Publicidad