Un informe de la Contraloría de Bucaramanga da cuenta de hallazgos fiscales, penales y disciplinarios por $3.887 millones por el contrato de remodelación del Instituto Técnico Dámaso Zapata.
El ente de control fiscal señala como presuntos responsables al exalcalde Juan Carlos Cárdenas, como ordenador del gasto, al exsecretario de Infraestructura, Iván José Vargas Cárdenas, al Consorcio Dámaso Zapata y al Consorcio Inter Tecnológico CP.
La Contraloría encontró que el contratista no utilizó el material adecuado para la superficie y el encerramiento de la cancha de fútbol. Específicamente, el estudio de granulometría realizado por la Universidad Industrial de Santander (UIS) reveló que el material utilizado tenía partículas gruesas que no debían estar en el suelo tamizado.
Además, se evidenció el mal uso de las mallas de nylon por parte de los estudiantes, lo que provocó su deterioro.
Publicidad
También se cuestionaron las órdenes de demolición de edificios sin contar con los recursos financieros para su reconstrucción.
Finalmente, señala la Controlaría que los hallazgos fiscales fueron traslados a la subcontraloria Municipal de Bucaramanga para el respectivo tramite. Los disciplinarios a la Procuraduría Provincial de Bucaramanga y los penales a la Fiscalía General de la Nación Seccional Bucaramanga.