Una actuación especial de fiscalización al Hospital Universitario de Santander que realizó la Contraloría dio como resultado cuatro hallazgos fiscales que suman $4.366 millones en contratos de infraestructura, adquisición de medicamentos e insumos médicos, contratación de talento humano, gestión de facturación, cuentas por cobrar y glosas de las vigencias 2021, 2022 y el primer trimestre de 2023.
Según la Contraloría en la mayoría de los contratos se presentaron prórrogas, adiciones e ítems no previstos “que generaron mayor tiempo para la ejecución e inversión de más recursos”.
Dice el informe de la contraloría que, en 38 contratos seleccionados como muestra relacionados con adquisición de medicamentos e insumos médicos, se evidenció que 22 contratos, es decir el 57,8%) presentan mayores valores facturados y pagados por un mayor valor de $344 mil millones.
El ente de control también encontró deficiencias en la etapa de planeación, contractual, administrativa y en la supervisión en el seguimiento a los procesos de gestión de cartera y auditoría de cuentas.
En la ESE HUS, garantizamos un suministro seguro de medicamentos hospitalarios. Seguimos rigurosamente los protocolos para asegurar la calidad de nuestros servicios y el bienestar de nuestros usuarios. #CalidadEnSalud pic.twitter.com/sDVI6MTjWv
— Hospital Universitario de Santander (@HUSantander) January 2, 2024
Publicidad
Sobre el talento humano dice la Contraloría “se evaluó el proceso de contratación de talento humano concluyendo que el Hospital Universitario de Santander inobserva em el período auditado, lo estipulado en la Circular conjunta No. 20 de 2021 suscrita por los ministerios de Salud y de Trabajo, con el Departamento de la Función Pública, y el artículo 59 de la Ley 1438 de 2011, en la operación con terceros que ejecutan labores misionales, que solo deben ser vinculados para desarrollar funciones que no sean misionales y permanentes”.
A esto se suma el pago a profesionales para que realizaran cobros jurídicos a cartera que no era de difícil cobro.
Publicidad
“La ESE Hospital Universitario de Santander contrató y pagó honorarios profesionales, por una gestión de cobro jurídico de cartera inexistente e innecesaria toda vez que, la cartera efectivamente recaudada no corresponde por su edad a “cartera de difícil cobro”, evidenciándose un presunto detrimento al patrimonio, por la ejecución y pago irregular de honorarios profesionales de cobro jurídico por $3.258 millones y la consecuente presunta connotación penal”, dice el documento de la Contraloría.
Julián Niño, gerente del HUS, afirmó que no se puede pronunciar de fondo sobre el informe fiscal de la Contraloría de la República. “El informe no está en firme según el oficio enviado a la Procuraduría General de la Nación, de fecha 7 de diciembre de 2023, el cual nos envió y que se deriva de la resolución número 1581 de 24 de octubre de 2023, donde se acepta la solicitud de revisión de este por parte del despacho del señor Contralor. Esperamos como institución el resultado de la revisión del informe final, el cual se socializará una vez se haya surtido el debido proceso del trámite”, dijo.
El último encuentro del año fue con los miembros de la Alianza de Usuarios. Juntos recordaron el cambio significativo de la ESE HUS y resaltaron la sobresaliente gestión del Dr. Julián Niño Carrillo como gerente en el #HospitalParaLaGente
— Hospital Universitario de Santander (@HUSantander) December 27, 2023
Video : https://t.co/YBWODljTLk pic.twitter.com/bvQm4SyngZ