La Contraloría General de la República en un informe sobre los millonarios contratos entregados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres desde el 2026, afirmó que “existe un alto riesgo de concentración de obras en Santander ”.
Dice la entidad que, tras un exhaustivo análisis de datos realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, se emitió una contundente advertencia sobre los riesgos elevados en la contratación de obras por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD ) en ese departamento.
Publicidad
“En los últimos cinco años, la ejecución de obras para la mitigación de riesgos ha estado sorprendentemente concentrada en ese departamento, alcanzando un 29.78% del total nacional. Este hallazgo surge de un análisis detallado de la información reportada por la UNGRD en su plataforma FIDUSAP. Destaca el contrato actualmente en ejecución por la Unión Temporal Conexión Carrizal, con un valor de $185.439 millones, en una zona previamente intervenida por la UNGRD por los mismos riesgos”, dice el análisis de la entidad de control fiscal.
Luego del análisis de la contratación de los años 2021, 2022, 2023 y 2024 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, @UNGRD, la Contraloría General ha detectado irregularidades por cerca de $5 billones. https://t.co/SZBidcZsLs #NuestroControl pic.twitter.com/klYEvZjoWV
— Contraloría General (@CGR_Colombia) June 4, 2024
Sobre esta obra se ha pagado $37.087 millones de este contrato, el cual tiene como objetivo realizar obras de emergencia para controlar inundaciones y socavaciones en Girón , Santander. Pero como se recordará el presidente Gustavo Petro anunció que fue suspendido el giró restante tras el escándalo en la UNGRD.
“Hemos llegado a un acuerdo con el alcalde de Girón de suspender temporalmente las obras mientras avanzan las investigaciones tras el contrato entregado”, dijo en su momento Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
#Atención Contraloría revela irregularidades en contratación en la UNGRD desde 2020: suman $5 billoneshttps://t.co/KW9Bqz25np
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 4, 2024
Publicidad
Desde 2016 en Santander se han ejecutado 43 contratos e interventorías por un total de $635.407.406.898, enfocados en mitigar riesgos de inundación y socavación en varios sectores, especialmente en Girón.
La Contraloría señaló que es urgente auditar y evaluar 25 contratos adicionales en Santander, que ascienden a $317.325 millones y que están en ejecución actualmente.
“Esta acción es crucial para garantizar la transparencia y el adecuado uso de los fondos públicos, ante los hallazgos que sugieren una posible repetición innecesaria de proyectos y un manejo cuestionable de los recursos destinados a la mitigación de riesgos con una imperiosa necesidad de una vigilancia rigurosa sobre las contrataciones de la UNGRD en Santander”, aclaró la Contraloría.
Publicidad