El director y otros funcionarios de la Cárcel de Máxima Seguridad Palogordo en Girón, Santander, han vuelto a ser blanco de amenazas, presuntamente, por parte de la banda criminal 'La Inmaculada' de Tuluá .
Estas amenazas, que han sido confirmadas por el director del centro penitenciario, Eleasid Durán, han generado una atmósfera de tensión y preocupación entre los trabajadores del establecimiento.
Según conoció Blu Radio, las amenazas se han intensificado en los últimos días, especialmente en el pabellón 10 del centro penitenciario, donde se han concentrado acciones para combatir la extorsión. Estas acciones forman parte de la Operación Dominó, una estrategia antiextorsión destinada a fortalecer la seguridad ciudadana en la región.
Los responsables de las amenazas han exigido detener estas acciones, argumentando que no están relacionados con actividades de extorsión y expresando su desacuerdo con el traslado de internos.
Publicidad
En el panfleto, fechado del 8 de abril de 2024, le piden al director general que no se ponga a trasladar a los internos: “Cada vez que mueva uno de nosotros, le vamos a dar a uno de los suyos”, advierten el comunicado.
Por su parte, Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander, condenó enérgicamente estas acciones de extorsión, que han ido en aumento desde el pabellón 10 de la Palogordo y señaló que este mismo grupo criminal ha estado operando en otras regiones del país.
Publicidad
“El grupo autodenominado Mago, Muerte a Guardianes Opresores, lanza una amenaza directamente por el tema del pabellón donde están los internos señalados de ser dinamizadores de la extorsión en Colombia. No estoy de acuerdo con este tipo de amenazas porque genera violencia. Esperamos que todo esto se soluciones de buena forma”, expresó Hernando Mantilla.
Estas amenazas contra el personal del Inpec no se limitan a Girón, sino que ya se ha evidenciado en distintos centros carcelarios del país.