El Consejo de Estado ratificó, en segunda instancia, la nulidad de la elección del director de la Corporación Autónoma de Santander, CAS , Raúl Durán, por serias irregularidades en dicha elección realizada en la administración del exgobernador Mauricio Aguilar. El funcionario debe abandonar el cargo de manera inmediata.
La decisión responde a una demanda presentada por Pedro Antonio Carballido Fuentes, quien argumentó que el proceso de elección fue irregular al omitir la participación del representante de las comunidades negras en el consejo directivo.
En sentencia del pasado 12 de septiembre, el Consejo de Estado declaró nula la designación del director de la CAS , Raúl Durán Parra y ahora “deben reiniciar el proceso de elección, subsanando las fallas de trámite que conllevaron a la nulidad”.
Tras estudiar el caso, el Consejo de Estado determinó que, efectivamente, se configuró una infracción a la normativa vigente. Según el fallo, la omisión en la elección del representante de las comunidades negras impidió que estas tuvieran su voto en la elección del director general de la CAS.
El consejo directivo sí había cumplido con los trámites para incluir la participación de las comunidades indígenas, pero no se extendió el mismo procedimiento a las comunidades afrodescendientes.
Publicidad
El alto tribunal respondió que las solicitudes de aclaración y adición solo pretenden torpedear el cumplimiento de la sentencia, por lo que debe ordenarse su aplicación inmediata para evitar mayores daños al erario y dejar sin efectos todos los actos que haya realizado el demandado desde la fecha en que se profirió el fallo.
Manifestó que el demandado, en su condición de director general de la Corporación Autónoma Regional de Santander, ha venido realizando "una gran cantidad de movimientos presupuestales y contractuales que pueden afectar el buen manejo de la entidad y pueden llegar a entorpecer las funciones de su suceso".