El congresista Cristian Avendaño, del partido Verde, expresó duras críticas hacia el presidente Gustavo Petro , calificando sus recientes decisiones sobre los trinos como "irresponsables, un berrinche emociona que se desata los fines de semana, se saliera de casillas y no controlara lo que hace".
El congresista destacó las graves implicaciones económicas de las medidas adoptadas por Petro, particularmente en lo que respecta al comercio con Estados Unidos.
Publicidad
"Exportamos el 30 % de nuestros productos hacia ese país, lo que representa 7.488 millones de dólares, entre ellos se encuentran 1.654 millones de dólares en petróleo, crudo, y refinado, 1.794 millones de dólares en flores, 338 millones de dólares en frutas, por mencionar algunos productos", señaló Avendaño.
Enfatizó que una pérdida de estas exportaciones representaría un golpe económico significativo para Colombia.
El congresista cuestionó la falta de resultados en los tres años de su mandato luego de un trino del presidente donde pidiera diversificar los países con los cuales exportamos, "no hemos diversificado nada, no hay proyección de ventas hacia otros países para estos mismos productos y entonces, ¿cómo pretenden lograrlo de la noche a la mañana?", agregó.
Publicidad
Para Avendaño, esta falta de planificación y acción tiene consecuencias directas sobre los empresarios y los empleados de diversas industrias que dependen de estos mercados.
Aseguró que los efectos serán muy negativos para el sector productivo y los empleos en empresas que dependen de exportaciones al país norteamericano.
Resaltó que "Si bien estoy de acuerdo en garantizar derechos humanitarios para las personas que regresen al país, el manejo del tema pudo haberse abordado de manera más diplomática, y seguramente habría tenido un mayor respaldo en la sociedad, incluso de los congresistas".
Publicidad
Cuestionó que "siendo economista, no logro entender cuál es la idea detrás de estas decisiones del presidente, no hay claridad ni un plan estructurado", concluyó Avendaño.