A 88 meses de prisión fue condenado Luis Ambrosio Alarcón López, al alcalde del municipio de El Playón, en Santander, por hechos ocurridos durante su pasada administración en el año 2009. Así mismo el mandatario tendrá que pagar una multa de $201 millones, y está inhabilidad intemporal para ejercer funciones públicas.
Dicha condena es por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo y sucesivo con peculado por apropiación.
La Fiscalía determinó mediante investigación que, durante su periodo como alcalde en el año 2009, para el 29 de octubre el exalcalde Luis Ambrosio Alarcón López, firmó una factura por un valor de $4.000.042 por la compra de mercancía, cemento y manguera a favor de Maury Elieth Rueda Reyes quien vendió los productos con los cuales se iba a tratar el terreno de la vereda Santa Barbara, y fueron entregados a la Junta de Acción Comunal.
Posterior a esta compra, la Fiscalía determinó que, a tan solo días, el mandatario firmó una letra de cambio en su calidad de alcalde del Municipio del Playón a favor de Carlos Arturo Acuña Ramírez, por un valor de $11.000.000, con el fin de financiar las ferias y fiestas del municipio las cuales se realizaron en diciembre del año 2009, sin seguir los procedimientos legales requeridos.
Estos dineros, según el juez, debían cancelarse por mediante el convenio interadministrativo 1714 de 2009, firmado el 13 de noviembre entre el Municipio y la Gobernación de Santander.
Aunque el giro fue realizado por la Administración Departamental, la falta de cumplimiento de los requisitos esenciales llevó a que los acreedores demandaran al municipio por un total de $35.000.000. Esto evidenció la apropiación indebida de recursos públicos por parte de Alarcón López, en beneficio propio y de terceros, según la investigación adelantada por la Fiscalía.