Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Condenan a cuatro años a conductor de tractomula por trágico accidente en San Gil en 2017

El accidente ocurrió en el municipio de San Gil, Santander, el 5 de enero de 2017. Dejó como saldo a cinco personas muertas y 17 más heridas. Estos fue lo que pasó aquel día.

276404_Foto Julian Pilonieta
Trágico accidente en San Gil
Foto: Julian Pilonieta

Luego de siete años de proceso, un juez condenó a cuatro años y dos meses de prisión a Iván Jairo Lote Aguillón por los delitos de homicidio culposo en concurso heterogéneo con lesiones personales , por el trágico accidente en el que la tractomula que él conducía se quedó sin frenos, colisionó con varios vehículos y provocó la muerte a cinco personas y heridas a 17 más en el municipio de San Gil, Santander.

Lote Aguillón fue capturado el pasado 8 de agosto, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía y uniformados de la Policía en la sede de la Fiscalía en San Gil .

El trágico accidente ocurrió la mañana del 5 de enero de 2017, cuando el hoy condenado conducía una tractomula cargada de arena con destino al municipio de Socorro. Sin embargo, antes de ingresar a San Gil, en el descenso, tomó gran velocidad y estrelló en el trayecto a 10 vehículos y siete motocicletas. Finalmente, terminó estrellado contra un hotel, una empresa de canotaje y un taller de mecánica, negocios ubicados frente al parque Gallineral.

FOTO REFERENCIA CTI FISCALÍA.jfif
CTI de la Fiscalía

En su momento, el director de Tránsito de la Policía Nacional, general Ramiro Castrillón Lara, reveló que “en este caso se pudo verificar que el conductor tuvo exceso de acción sobre los frenos, se produjo la pérdida de control del vehículo y de los frenos y tuvo este fatal desenlace”.

Tras el grave accidente y otros que han ocurrido en la única vía de acceso al municipio de San Gil, el Gobierno nacional se comprometió con la construcción de una variante para evitar el tránsito de vehículos pesados por el municipio. El entonces alcalde Ariel Fernando Rojas y congresistas santandereanos lograron la asignación de $183.000 millones para el proyecto, pero siete años después la obra tiene un avance del 45 %, es decir, de los 9,6 kilómetros que se intervendrán van intervenidos 4,3 kilómetros.

Recientemente, el senador Gustavo Moreno informó, a través de su cuenta en la red social X, que el Ministerio de Transporte había confirmado una nueva inversión de $80.000 millones para finalizar la construcción de la variante de San Gil, en el departamento de Santander .

Publicidad

Esta obra es considerada clave para mejorar la seguridad vial y la conectividad entre la capital del departamento de Santander y Bogotá.

“La Variante de San Gil será terminada; tendrá una inversión de $80.000 millones, una importante obra que interconecta la capital del departamento de Santander y Bogotá. Con esta obra se evitarán siento de accidentes y muertos en San Gil”, indicó el senador.

Publicidad

La construcción, que inició hace 72 meses con un plazo inicial de 53 meses, ha sido objeto de múltiples extensiones y está a escasos dos meses de finalizar el contrato actual, con una inversión cercana a los 155.000 millones de pesos de los 173.000 millones inicialmente presupuestados.

El tráfico pesado continúa circulando por la vía principal de ingreso a San Gil, afectando no solo al comercio local, sino también al turismo, especialmente en zonas como el parque Gallineral, uno de los principales atractivos del municipio.

  • Publicidad

Publicidad