Un juez de conocimiento, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, condenó a José Ludbin Gómez Martínez, exsecretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, a más de 14 años de prisión. El exfuncionario fue declarado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Las irregularidades se originaron en la suscripción del contrato No. 900, firmado el 29 de diciembre de 2010 entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Corporación Social para el Desarrollo Comunitario (Corsoder).
Publicidad
Dicho contrato, cuyo valor superaba los 55 millones de pesos, tenía como objetivo capacitar a cinco dignatarios de cada una de las 240 Juntas de Acción Comunal (JAL) del área urbana y rural de Bucaramanga en temas como liderazgo, trabajo en grupo, conciliación, resolución de conflictos y emprendimiento solidario.
Sin embargo, la Fiscalía demostró que el contrato fue ejecutado de manera parcial y que Gómez Martínez se apropió irregularmente de los recursos, favoreciendo a terceros.
"Además de la pena privativa de libertad, el exsecretario deberá pagar una multa de 100 millones de pesos", dice el comunicado de la Fiscalía.
Publicidad
Gómez Martínez se encuentra privado de la libertad debido a otros procesos judiciales que actualmente enfrenta por hechos relacionados con su gestión en la administración pública.