No paran los casos de corrupción en el departamento de Santander . Se conoció que un juez condenó al exalcalde de Gambita , William Herrera y a su esposa, Yolanda Cubides, a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, por apoderarse de más de 435 millones de pesos de un contrato de obra.
Los hechos se remontan a agosto de 2013, cuando Herrera, en medio de su gestión, celebró un contrato de obra con una empresa para el mejoramiento y mantenimiento de la vía Vado Real – Gambita, por un monto superior a 1.770 millones de pesos.
Publicidad
“Dicho contrato fue finalizado el 29 de diciembre de 2014, con un saldo a pagar por más de 435 millones de pesos. Sin embargo, la Fiscalía demostró que el cheque girado al contratista fue cobrado por la esposa del primer mandatario”, dice el informe del ente investigador.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación fueron contundentes para que el juez condenara al exalcalde de Gambita y a su esposa por el delito de peculado por apropiación.
Fuera de la condena que desbeberán pagar los esposos, tendrán que pagar una multa superior a los $763 millones de pesos.
#HayJusticia | Pruebas presentadas por la #Fiscalía permitieron que el exalcalde de Gambita, #Santander, William Herrera, y su esposa fueran condenados a 8 y 6 años de prisión por haberse apropiado de 435 millones de pesos de un contrato para el mejoramiento de una vía. Además de…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 21, 2024
Publicidad
El abogado del exalcalde de Gambita decidió apelar la decisión tomada por el juez contra William Herrera y a su esposa, Yolanda Cubides.
Herrera fue alcalde de Gámbita para el periodo 2012-2015. Después se desempeñó como funcionario de la Contraloría General de la República, y hace casi dos años la Fiscalía le imputó cargos a él y a dos funcionarios de su pasada administración por hechos que sucedieron el 1 de enero de 2016, fecha en la que Herrera presuntamente emitió 12 actos administrativos para que reembolsaran gastos a favor suyo y de un tercero.
Publicidad
“El ente acusador le imputó cargos al exalcalde por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, y en concurso heterogéneo con prevaricato por omisión”, declaró la Fiscalía en un comunicado a la opinión pública.