El Concejo de Bucaramanga mantuvo las medidas que se habían propuesto para aliviar la carga financiera de los contribuyentes afectados por la reciente actualización catastral. La aprobación del Proyecto de Acuerdo 001-2024 establece un descuento del 20% en la liquidación del impuesto predial 2024 para los predios que experimentaron aumentos desmesurados debido a la actualización.
En una sesión que se prolongó por varias horas, los cabildantes analizaron y dieron visto bueno a la propuesta, buscando mitigar las preocupaciones de los dueños de predios que se vieron sorprendidos por los incrementos en el impuesto predial.
“Se aprobó en el Concejo los descuentos que, como administración municipal, buscamos para aliviar el bolsillo de los contribuyentes de más de 100 mil predios cobijados con la actualización catastral. Hasta el 31 de marzo con 20% de descuento a los que les aplica la actualización, y 10% para los que ya se les cobró en 2019. Con estos recursos garantizaremos inversión en seguridad, educación y salud”, expresó a través de su cuenta de X Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga.
Los contribuyentes afectados también tendrán la opción de pagar en cuotas a lo largo del año sin intereses, aunque en estos casos no se aplicará la rebaja por pronto pago. “Los que no puedan pagar antes el 31 de marzo con el descuento del 20%, podrán solicitarle a la administración pagarlo en nueve cuotas”, expresó el concejal Jorge Flórez.
Publicidad
El secretario de Hacienda de Bucaramanga, Reynaldo D’Silva Uribe, destacó que la rebaja aprobada ya se convirtió en un acuerdo municipal, beneficiando a 117.369 propietarios de casas, lotes y apartamentos en los sectores 2, 4 y 5 de Bucaramanga.
Además, se implementarán puntos de atención en diversos lugares de la ciudad para gestionar reclamaciones y asegurar una liquidación precisa sobre todo en aquellos propietarios que experimentaron hasta un aumento del 50% en la actualización catastral.
Publicidad