Nueve concejales de Bucaramanga enviaron una carta al alcalde de la ciudad pidiendo la convocatoria de sesiones extraordinarias para evaluar la posibilidad de aumentar los descuentos del impuesto predial y extender el plazo para su pago.
Concejales de Bucaramanga solicitaron al alcalde Jaime Andrés Beltrán aumentar descuento para pago del impuesto predial tras fuerte golpe al bolsillo de los contribuyentes por la actualización catastral. Piden un descuento del 15% para los predios afectados #VocesySonidos pic.twitter.com/pL2J2hAVrS
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 18, 2025
En la actualidad, los contribuyentes de Bucaramanga solo tienen un descuento del 10 % durante el mes de enero, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos debido al impacto económico que representa el pago de este tributo.
Publicidad
El concejal Cristian Reyes, uno de los firmantes de la solicitud, explicó que "la propuesta es extender el plazo para el pago del impuesto predial, otorgando un descuento del 15 % hasta febrero y un 10 % hasta marzo".
Esta medida, según los concejales, beneficiaría a los contribuyentes que se encuentran al día con sus pagos.
En la carta, los cabildantes expresaron su preocupación por la situación económica de la ciudad y el impacto que tiene el actual impuesto predial, especialmente teniendo en cuenta las cifras de inflación presentadas por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), que han mostrado un aumento significativo en la inflación de Bucaramanga, ocupando uno de los primeros lugares en el país de ciudades más costosas.
Publicidad
El objetivo de la propuesta es que el descuento pase del 10 % actual al 15 % hasta el mes de febrero, lo que ayudaría a aliviar la carga tributaria para muchos ciudadanos.
La inconformidad de los bumangueses ha aumentado, ya que muchos de ellos no entienden cómo se calcula el porcentaje del impuesto a pagar, especialmente tras el ajuste del avalúo catastral realizado este año.
Los ciudadanos han denunciado que el impuesto ha aumentado considerablemente, lo que ha generado dudas sobre los criterios utilizados para calcular los montos.
Publicidad
Líderes comunales de la ciudad aseguran que protestarán ante esta situación dado que los sectores con más alza son las comunas 2, 4 y 5 de Bucaramanga.