El concejal de Bucaramanga , Camilo Machado, fue uno de los concejales que denunció irregularidades en el funcionamiento de la Unidad de Bienestar Animal que está a cargo de la alcaldía. En una visita a este centro de atención grabó varios videos que muestran la forma como permanecen perros y gatos, en precarias condiciones. Además, animales muertos en congeladores.
“Hay animales que no son atendidos adecuadamente, hubo un caso de un perro que fue atropellado y lo llevaron a la unidad y lo único que le recetaron fue acetaminofén. Las condiciones en las que se encuentran los animales son deplorables, inhumanas e insalubres están encerrados en el sitio dentro de sus mismas necesidades”, conto el concejal Machado en uno de los videos publicados en su cuenta en X.
Encontramos nevera llena de animales muertos que NO recibieron atención veterinaria especializada en la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga. Además les restringieron la ración normal de comida a 1 o 2 raciones.
— Camilo Machado (@CamiMachado10_) February 21, 2024
1/3@andreanimalidad @piedrahitangela @MONYRODRIGUEZOF pic.twitter.com/LwZ9dkuFQP
Publicidad
Tras las denuncias, fue citada a debate de control político en el Concejo de Bucaramanga la secretaria de Salud, Claudia Amaya, quien al final de la sesión expresó su compromiso en mejorar la atención en la Unidad de Bienestar Animal.
“Nos queda la necesidad de que podamos hacer un proyecto de inversión que vaya más allá de los servicios que hoy en día la Unidad de Bienestar Animal ofrece porque realmente se ve la necesidad de incluir atención especializada y poder hacer una mayor inversión”, dijo la funcionaria.
También quedó sobre el papel la importancia de vincular personal para mejorar la atención a los animales.
Publicidad
“Celebro la participación de los animalistas y fundaciones que en estos momentos están prestando su apoyo y conocimiento, yo creo que es importante conocer las necesidades porque ya recibimos el informe de cómo está la UBA y expresamos la voluntad de hacer las adecuaciones necesarias”, dijo la secretaria Amaya.
En medio del debate, el concejal Carlos Parra, además, hizo fuertes críticas al subsecretario de Ambiente, Wilmer Cadena, de quien dijo que era "una cuota política que aspiraba a la Alcaldía de Lebrija, un geólogo que no sabe nada sobre la Unidad de Bienestar Animal".