Elkin Bueno, concejal y exalcalde de Barrancabermeja , solicitó ante la Fiscalía General de la Nación ser reconocido como víctima en el proceso que se adelanta contra el actual alcalde de este municipio, Jonathan Vásquez, por presunta compra de votos.
Bueno, quien fue candidato a la alcaldía en las elecciones de 2023 y perdió ante Vásquez, argumenta que su derecho a una contienda electoral justa fue vulnerado.
Publicidad
El concejal manifestó que su decisión de declararse víctima está motivada por las repercusiones que han tenido estas presuntas irregularidades en diversos sectores de la sociedad.
"He tomado esta decisión, debido a la situación que viven los líderes, sindicatos, presidentes de juntas, iglesias, empresarios, entre otros, quienes también se han visto afectados por estas presuntas irregularidades que, en este momento, están siendo investigadas por la Fiscalía, y que habrían favorecido a Jonathan Vásquez".
Publicidad
Asimismo, reiteró su confianza en la justicia y en el debido proceso para esclarecer los hechos.
Las denuncias sobre irregularidades comenzaron a circular en redes sociales desde el día de las elecciones y actualmente están siendo investigadas por la Fiscalía.
Los hechos que investiga la Dirección Especializada Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación están relacionados con presuntos delitos electorales cometidos el 29 de octubre por la campaña de Jonathan Vásquez , quien resultó electo como alcalde de Barrancabermeja con 71.183 votos, que representaron el 55.95% de la votación total.
Publicidad
Una comisión especial del CTI de la Fiscalía, procedente de Bogotá, estuvo durante el mes de noviembre de 2023, después de las elecciones, en Barrancabermeja recopilando información, testimonios y videos donde se observa el presunto pago a ciudadanos por haber votado por el hoy alcalde Jonathan Vásquez.
En los videos se observa cómo personas con gorras de color naranja y camisetas con logos de un sol y un lápiz, los mismos símbolos que utilizó el Vásquez, con un sello ordenaban el ingreso de las personas que hacían filas en viviendas cercanas a los puestos de votación donde al parecer recibían el pago por el voto depositando a favor del candidato quien resultó ganando la Alcaldía de Barrancabermeja .
El alcalde de Barrancabermeja , tras la decisión de la Fiscalía de iniciar el juicio en su contra por posibles delitos electorales, señaló que es inocente y todo se debe a una persecución política.