Continúa la disputa en X entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bucaramanga , Jaime Andrés Beltrán, tras el cuestionamiento sobre el incremento de homicidios en la ciudad, que ha aumentado un 15 % en lo que va del año 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, pasando de 75 homicidios a 86.
En respuesta, el alcalde Jaime Andrés Beltrán defendió los esfuerzos de su administración y destacó: “Es bueno que, después de dos años de olvido total, Bucaramanga vuelva a estar en el radar del Gobierno nacional”. Beltrán subrayó que la ciudad ha logrado:
- Reducir en un 28 % los hurtos a personas.
- Disminuir en un 23 % los hurtos de vehículos.
- Lograr una reducción del 30 % en los hurtos a comercios y extorsiones.
- Alcanzar un 46 % de esclarecimiento en los homicidios.
- Incrementar en un 32 % la incautación de cargamentos de drogas.
- Desmantelar 11 bandas criminales.
- Recuperar vehículos robados, con un aumento del 21 %.
El alcalde señaló que, a pesar de la falta de colaboración del Gobierno nacional en términos de aumento del pie de fuerza, Bucaramanga ha avanzado significativamente en varios frentes de seguridad.
Aseguró que “esta es la forma en que su Gobierno ha sido eficiente, eficaz y efectivo, haciendo más con menos”. No obstante, el aumento en los homicidios refleja que aún hay desafíos por enfrentar.
Finalmente, hizo un llamado a una mayor colaboración del Gobierno nacional para abordar conjuntamente el problema del delito.
Publicidad