Un deslizamiento de tierra y la caída de rocas sobre el sistema de tuberías del acueducto de San Vicente de Chucurí , Santander, mantiene a los habitantes del municipio sin servicio de agua potable desde el pasado sábado 9 de septiembre de 2024.
La avalancha de la quebrada Las Cruces afectó las bocatomas del acueducto de esa localidad ubicada en la zona del Magdalena Medio tras un fuerte aguacero.
“Tenemos dificultades en el suministro de agua potable en la zona urbana y rural. En 13 veredas los deslizamientos de tierra y el aumento del cauce de varias quebradas afectaron los acueductos rurales y los campesinos están sin agua”, dijo el alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Sanmiguel Rodríguez.
Con carrotanques abastecen de agua a los habitantes de San Vicente de Chucurí, Santander, que cumplen cinco días sin el servicio de acueducto por daños en la bocatoma por la creciente de la quebrada Las Cruces #MañanasBlu pic.twitter.com/Nh0ut3Jw2U
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 14, 2024
A través de carrotanques, la empresa de servicios públicos de San Vicente de Chucurí distribuye el agua potable para cerca de 22.000 personas que están sin el recurso hídrico para las necesidades básicas, como preparar alimentos y para el aseo personal.
Publicidad
El comercio está funcionando a media marcha y también el sector hotelero. La recomendación de las autoridades de San Vicente de Chucurí es aprovisionarse y hacer uso racional del agua que esta llegado a través de carrotanques que han sido enviados desde Bucaramanga.
#Video Montaña amenaza con derrumbarse y provocar avalancha en San Vicente de Chucurí #MañanasBlu https://t.co/f6cmmXChVP
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 14, 2024
Publicidad
Las emergencias por las lluvias en este municipio de Santander dejan dos personas muertas y miles de habitantes incomunicados en la zona rural.
“Nos ha llegado ayudas humanitarias para los damnificados por parte del Gobierno departamental. Hoy tenemos ya en camino maquinaría para empezar a habilitar las vías, pero del Gobierno nacional ni una llamada hemos recibido”, puntualizó Óscar Sanmiguel, alcalde de San Vicente de Chucurí.
En San Vicente de Chucurí, en Santander, se mantiene la alerta por el riesgo de avalancha. Los organismos de socorro habilitaron albergues temporales para la comunidad de los barrios más afectados, Orocué y Camilo Torres.