En Santander , Norte de Santander y Boyacá comenzó un paro campesino indefinido por la creación de áreas de reserva natural en zonas de páramos. Los manifestantes señalaron que el Ministerio de Ambiente no quiere escuchar el clamor de los labriegos.
"Con el decreto 044 el Gobierno nacional nos quieren quebrar y desplazar a las ciudades porque se acabaría las actividades agropecuarias", señaló Edwin Blanco, de Asojuntas de Santander.
Publicidad
Cientos de campesinos llegaron en camiones, carros y busetas a los sitios de concentración para bloquear vías que comunica Bucaramanga con San Gil, Málaga, Cúcuta, Bogotá y costa Atlántica.
Desde la Gobernación de Santander se ha enfatizado el derecho de los ciudadanos a protestar de manera pacífica. El secretario del Interior del Departamento, Óscar Hernández, afirmó: “En el puesto de mando unificado hemos solicitado al Gobierno nacional escuchar a los campesinos y buscar soluciones a sus actividades agrícolas, de igual manera hicieron un llamado a no bloquear las vías”.
#EnDesarrollo Comenzó el paro campesino en Santander y Norte de Santander en protesta por la creación de áreas de reserva natural en los páramos de Santurbán, Berlín y Almorzadero. "El Ministerio de Ambiente no quiere escuchar a la comunidad", advierten manifestantes #MañanasBlu pic.twitter.com/dwPQAay1j1
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 21, 2024
Se ha propuesto una mesa de diálogo liderada por el viceministro para el Diálogo Social, Daniel Rondón, en la que el gobernador ha instado a escuchar las inquietudes de los campesinos, especialmente con relación a la delimitación de áreas de páramo.
#Fotos Campesinos de Santander, Norte de Santander y Boyacá bloquean comenzaron a bloquear vías en protesta contra el gobierno de Petro. "No queremos la creación de las áreas de reserva natural en páramos", manifestaron #MañanasBlu pic.twitter.com/4Cj2T9BJTf
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 21, 2024
Publicidad
Aunque ya se han realizado reuniones con las comunidades de Soto Norte, se requiere la intervención del Gobierno nacional y la Agencia Nacional de Restitución de Tierras para trabajar en la legalización de los predios, las comunidades afirman que terminarían sin tierras.