En el peaje La Gómez, Troncal del Magdalena Medio, a la altura del municipio de Sabana de Torres, Santander, comunidades permanecen en una protesta pacífica en respuesta a la falta de soluciones a las problemáticas relacionadas con el proyecto Río Grande, encabezado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el contratista Consorcio Ortiz. Los manifestantes exigen la intervención del gobierno nacional para resolver los inconvenientes que, según ellos, están afectando gravemente a la región.
Como medida de presión, los manifestantes decidieron levantar las talanqueras en el peaje de La Gómez, uno de los puntos críticos del conflicto, en un intento de captar la atención de las autoridades.
Jazmín Serrano Chacón, una de las líderes de la protesta, expresó su frustración con el manejo del proyecto por parte de las autoridades.
"Llevamos más de seis meses en reuniones sin obtener una respuesta clara a nuestras preocupaciones. Nos enfrentamos a la posibilidad de que se construya un retorno que aislará a nuestra comunidad, obligándonos a pagar un peaje innecesario. Además, la contratación de mano de obra y servicios locales ha sido un desastre, con empresarios de la región que han visto sus negocios quebrar debido a la falta de pagos por parte del consorcio", afirmó Serrano.
Publicidad
La inconformidad también se extiende al impacto ambiental de las obras, un tema que, según los manifestantes, no ha recibido la atención necesaria por parte de las autoridades. "Hemos intentado dialogar en múltiples ocasiones, pero nuestras preocupaciones no han sido atendidas. Hoy, nos vemos obligados a salir a las calles para hacer un llamado al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Transporte y a la Procuraduría para que intervengan de manera efectiva", agregó.
Rodolfo Patiño, otro habitante de Sabana de Torres, denunció que los diseños de un retorno, cuestionados por las afectaciones a la comunidad, no han sido cambiados, “nos están imponiendo un retorno absurdo que nos obliga a recorrer 7 kilómetros adicionales para llegar al mismo punto. Desde 2019 estamos pidiendo un rediseño, pero no hemos recibido ninguna respuesta concreta. Hace más de un mes volvimos a solicitarlo en una reunión con la ANI, pero seguimos en la misma situación", señaló Patiño.
Publicidad
Las comunidades de Sabana de Torres y La Gómez esperan que esta protesta logre finalmente llamar la atención de los entes gubernamentales y que se tomen acciones concretas para resolver las problemáticas que enfrentan.
Este es el pliego de peticiones de las comunidades de Sabana de Torres a la Agencia Nacional de Infraestructura.